SE ACELERAN EXPORTACIONES MEXICANAS DE BOVINOS A ESTADOS UNIDOS

alt

Lo que ha generado un despoblamiento en el inventario nacional de bovinos, generando importantes retos para el sector de ambos

Rabobank publicó un nuevo reporte de investigación sobre la oferta de ganado bovino para engorda entre México y Estados Unidos. El reporte titulado “Mexico y Estados Unidos: Oferta de ganado para engorda”, elaborado por el  área de investigación y asesoría en agronegocios de Rabobank (FAR, por sus siglas en inglés) señala que desde 1980, México ha sido un importante exportador de ganado bovino para los Estados Unidos.

Sin embargo, a raíz de la sequía de 2011 en México y el incremento en el precio de los granos, las exportaciones de bovinos se intensificaron generando una fuerte presión en el hato nacional.

De 1979 a 1985 las exportaciones mexicanas de ganado bovino representaron alrededor de 5% del hato nacional, mientras que en 2011 alcanzaron 20% del total. Además, previo al año 2011, las exportaciones de hembras representaron menos de 10% de exportaciones totales, mientras que a finales del año pasado, estas llegaron a 25%, lo cual indica un claro despoblamiento del hato.

Pablo Sherwell, co-autor del reporte, comenta que, “actualmente en México el costo de oportunidad por retener ganado para muchos productores nacionales es alto debido a que el costo de alimentación es elevado  al mismo tiempo que la exportación tiene precios atractivos. Inclusive,  esta estructura de costos y precios ha alentado la exportación de hembras, lo cual pone en riesgo la reconstrucción del hato nacional. Antes del 2011, las exportaciones de hembras representaron menos del 10% de exportaciones totales, mientras que a finales del año pasado, estas representaron alrededor del 25%, lo cual indica una fuerte presión y el despoblamiento del hato nacional. En 2013, Rabobank estima una reducción en las exportaciones Mexicanas de ganado bovino”.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *