SE ACREDITA COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se acredita como Entidad de Certificación y Evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública.

Con esta certificación la Universidad estará entre los primeros centros educativos que atiende el Estándar de Competencia de Certificación EC0127: Preparación de alimentos, ya que busca contribuir a la profesionalización de este sector.

La rectora Carmen López-Portillo Romano recibirá la certificación en una ceremonia que se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga Núm. 92, Centro Histórico de la Ciudad de México.

En representación del doctor Alberto Almaguer Rocha, director general del CONOCER, estará presente la licenciada Luz Marina Galicia López, directora de Excelencia en el Servicio a Usuarios y Registros del CONOCER, quien entregará la certificación.

Acompañarán a la maestra López-Portillo Romano, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia Dolores García Medina; Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

También asistirá Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Centro de Justicia Alternativa; y el licenciado Francisco Mijares Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, A.C. (AMR).

La Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con los evaluadores certificados y los espacios idóneos para el desarrollo de estas tareas. La promoción tendrá como cobertura inicial el Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y los municipios del área conurbada de las entidades de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. A mediano plazo dicha cobertura irá ampliándose conforme se consoliden los resultados obtenidos.

Así, la universidad fortalece una de sus líneas rectoras de trabajo: coadyuvar al desarrollo social y económico del país a través de la impartición de programas y el ofrecimiento de servicios que promuevan las capacidades y las competencias de los ciudadanos para la actuación profesional y con un fuerte compromiso social.

En este primer momento atenderá a personas que cuenten con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos. La UCSJ aspira al fortalecimiento tanto de empresas de alimentos y bebidas como de instituciones del ramo turístico y de la gastronomía, pero también busca posicionarse como la entidad de evaluación y certificación de competencias especializada en el sector de la gastronomía y las ramas afines del turismo.

La UCSJ cuenta con cuatro áreas de especialidad, prácticas internacionales, posgrados y cursos de educación continua. Además de la Licenciatura en Gastronomía imparte la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas; un Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía y la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE).

En un futuro próximo la universidad irá incorporando estándares de competencias para la certificación en otras de sus áreas de desarrollo, con el consecuente fortalecimiento de la cadena de valor en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *