SE ACTIVA EL DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA DE SANIDAD ANIMAL EN JALISCO

alt

Se analiza la importación de huevo para nivelar su precioque se ha incrementado a más de 28% por brote de gripe aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, esto con el objetivo de controlar la movilización avícola por la presencia del virus de Influenza Aviar H7N3.

Bruno Ferrari, Secretario de Economia (SE), anunció que no habrá desabasto de huevo porque se analiza su importación para nivelar el precio de este producto, puesse ha incrementado a más de 28% a raíz del brote de gripe aviar en estas dos localidades. Los países considerados para importar son Chile y Canadá, ya que Estados Unidos vende este producto a un precio muy superior a los vigentes en el país.

Asimismo, Sergio Chávez González, Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que el DINESA consiste en la revisión de granjas de la región, control de la movilización para evitar riesgo, cordones sanitarios, saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas, así como evitar la transmisión en aves no infectadas.

Además señaló que las acciones implementadas incluyen la certificación de las granjas ubicadas en la zona. Esta certificación permite verificar si las aves no están afectadas por el virus y por lo tanto permitir su movilización.
En el 2011, la avicultura produjo más de 5.4 millones de toneladas de alimento, por lo cual estimó que en 2012 la producción de huevo tendrá un crecimiento de 2%, mientras que la carne de pollo tendrá un crecimiento de 1.5 % y estará por arriba de las 2.9 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *