SE INCENTIVA EL CONSUMO DE OSTIONES

alt

A través de un valor agregado a este producto, Inapesca pretende una mayor ingesta nacional

Con el objetivo de mejorar la calidad sanitaria, dar valor agregado a la actividad tecnológico-pesquera y generar más recursos para los pescadores, el Instituto Nacional de Pesca  (Inapesca) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca), desarrollaron un proyecto de transferencia de tecnología para elaboración de productos alimenticios a partir del ostión que se produce en la Laguna de Pueblo Viejo, Veracruz.

El paquete tecnológico beneficia directamente a 361 pescadores que se dedican a la extracción del ostión en la Laguna de Pueblo Viejo; sin embargo, los procesos desarrollados son aplicables en los moluscos producidos en cualquier sistema lagunar, por lo que los beneficios pueden ser extensivos a todos los productores de ostión del litoral del Golfo de México.

Como resultado del Plan de Manejo Pesquero elaborado por el Instituto para la explotación sustentable del ostión en dicha Laguna, se identificaron cinco procesos para preparar diversas presentaciones del alimento tomando como base el molusco desconchado.

Asimismo, se editaron también los manuales correspondientes para la preparación de ostión cocido en salmuera, crudo en salmuera, con sabor a humo, cocido procesado como “Dip” (pasta para untar parecida al paté) y ostión a la vinagreta.

El proyecto desarrollado por el Inapesca y el Itboca incluyó también un estudio de mercado en la región, el análisis financiero para cada uno de los procesos, así como el diseño de los empaques y etiquetas para su comercialización.

El paquete tecnológico que se logró para el procesamiento del producto, ya fue transferido a los pescadores de la región, para ello, se habilitó una planta piloto en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Única Regional”, misma que se entregó a los productores con los cinco procesos en marcha y se les dio capacitación para la operación de las instalaciones, a través las Sociedades Cooperativas que los agrupa.

Se pretende también establecer un centro de capacitación permanente para impartir cursos sobre las diferentes áreas que integran la actividad ostrícola, lo que incluye aspectos administrativos, de producción, transformación y comercialización.

Así, la implementación de los procesos industriales para este producto, por parte del Inapesca, permitirá contar con modelos a seguir en otros sistemas lagunares del Golfo de México para el acopio, la mejora sanitaria y la transformación de productos y subproductos de la pesca, ofreciendo alternativas de trabajo y dando valor agregado, lo cual contribuirá a mejorar los ingresos y el nivel de vida de los pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *