SE INSTALA LA COMISIÓN TRIPARTITA PARA LA LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

alt

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó la primera sesión en la que participaron representantes de los sectores gubernamental, legislativo, sindical y patronal

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recientemente encabezó la sesión de instalación de la Comisión Tripartita que dará seguimiento y evaluará el cumplimiento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de 17 de enero de 2011 y entró en vigor al día siguiente.

La Ley tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

En la sesión de instalación de la Comisión Tripartita participaron representantes de los sectores gubernamental, sindical y patronal que la integran, así como un grupo de legisladores que trabajaron en la elaboración de este nuevo ordenamiento a favor de los trabajadores.

El Secretario Lozano Alarcón dijo que la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores es un instrumento jurídico muy importante que armoniza los artículos 4° y 123 constitucionales, ya que tiene que ver con el Derecho a la Salud y con el Derecho al Trabajo en condiciones óptimas y dignas.

Con esta legislación “todos ganamos”, dijo Lozano. “Principalmente va a ganar el trabajador, porque va a tener acceso a una alimentación más balanceada, mucho más nutritiva, mucho más sana y eso, bueno desde luego, le va a ayudar en su salud, en su estado anímico, en su capacidad para hacer cosas, en la concentración del trabajo, en su capacidad para reaccionar, en su capacidad para capacitarse de mejor manera. Entonces para el trabajador, no cabe duda que esto, es algo muy bueno”.

El titular de la STPS manifestó su optimismo que con la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores habrá en el país “un mejor clima laboral, menor ausentismo, menos riesgos de trabajo, menos incapacidades, menos enfermedades, menos accidentes laborales. Además, estamos coadyuvando a que se propicie mejor salud, alimentación y seguridad de los trabajadores”.

“Veamos estas acciones (de ayuda alimentaria a los trabajadores) como una verdadera inversión, no como un gasto” y, agregó, “veámosla como la inversión adecuada para que haya mucha mayor continuidad en el trabajo, mucho mayor productividad y desde luego trabajadores más sanos”.

En tanto, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas ponderó las ventajas que trae para la clase trabajadora contar con una legislación de esta naturaleza, la cual forma parte de una política del bienestar. “Por eso, junto con un grupo de compañeros de distintos grupos parlamentarios, decidimos impulsar una Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores con la convicción que, desde la legislación, se puede hacer duradero un propósito de bienestar social que redundará en beneficio de los trabajadores y de sus familias y de los centros de trabajo donde prestan sus servicios”, dijo.

Añadió que “la Ley se dirige a un segmento de la población, el de los trabajadores asalariados, pero en la medida en que muestre sus beneficios se podrá ir abriendo a otros sectores hasta convertirse verdaderamente en una política de estado que nos de a todos seguridad alimentaria”.

De acuerdo con la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la Comisión Tripartita será presidida por la STPS y estará integrada por tres representantes del sector gubernamental, tres de organizaciones de trabajadores e igual número de representantes de organizaciones patronales.

El Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, afirmó que “esta legislación se suma a los esfuerzos y a los logros que tenemos, derivados de los contratos colectivos de trabajo. La contratación colectiva y el acuerdo entre empleadores y trabajadores, que la hemos visto cristalizada en la industria a través de los comedores y vales de despensa”. Confió que será una Ley que vendrá a apuntalar la calidad de vida de los trabajadores y la economía familiar; es un tema de justicia social, mucho más allá de lo que financieramente pueda representar”.

El representante cetemista expuso que “con este tripartismo vamos a seguir fortaleciendo a nuestro país; nos congratulamos que del proyecto, de la idea, de la necesidad, hoy tengamos una Ley y que después de la Ley, después de su promulgación tengamos ya instalada su comisión tripartita”, expuso Salgado Delgado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, resaltó la importancia de que los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada puedan trabajar en beneficio de los trabajadores y las empresas. “En los términos del artículo 15 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la representación patronal por mi conducto manifiesta su más alta voluntad para participar en la evaluación y seguimiento así como en formular recomendaciones para la mejora y ampliación de las acciones de ayuda alimentaria para los trabajadores.

A su vez, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, tras enfatizar las bondades de la ayuda alimentaria para los trabajadores, advirtió que una mala nutrición puede reducir hasta en 20% la productividad laboral; además, sabemos que los malos hábitos alimenticios duplican y hasta triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, enfermedades vasculares, cáncer de mama, cáncer de esófago y cáncer de riñón.

Sabemos que 90% de los casos de Diabetes Tipo II, es atribuible al sobrepeso y a la obesidad. También sabemos que los costos indirectos en productividad de los trabajadores relacionados con el sobrepeso y la obesidad son del orden de los 23 mil millones de pesos al año”.

Daniel Karam aseguró que la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión Tripartita es una muestra de que “cuando hay voluntad, suma de esfuerzos, constancia para alcanzar objetivos y metas, los resultados pueden lograrse”.

Por instrucciones del titular de la STPS, las sesiones de la Comisión Tripartita para la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores serán presididas por el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas. La siguiente sesión de la Comisión Tripartita será el próximo 27 de abril en las instalaciones de la STPS, donde se discutirán y aprobarán las reglas internas de operación de este órgano; así como se recibirán las propuestas de los temas que habrán de desahogarse allí con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes para la mejora o ampliación de las acciones de ayuda alimentaria previstas en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *