SEGUNDA REUNIÓN SOBRE LA ZONA CHINAMPERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Por segunda ocasión, se llevará a cabo el encuentro Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México y contará con la presencia de varios investigadores, así como de horticultores para analizar la problemática actual que enfrenta la zona chinampera de la Ciudad de México.

El evento tendrá lugar del lunes 4 al viernes 8 de abril de 11:00 a 17:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

La inauguración estará a cargo del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués y la Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Guillermina Torres Savín. Los acompañarán la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago y el Presidente de la Zona Metropolitana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Jorge Mijares Rincón Gallardo.

Durante los cinco días de actividad habrá seis conferencias, dos conversatorios, un diálogo, un concurso gastronómico y tres talleres, así como la exhibición de una maqueta natural que explica el proceso de construcción y cultivo de las chinampas.

En el encuentro los especialistas buscarán alternativas al problema del intermediarismo y destacarán el tema del riesgo de desaparición de la zona chinampera como espacio de cultivo debido al descontrolado urbanismo de la capital del país.

Las conferencias a abordarse son: Modelo de vinculación para la creación de cadenas de valor, proyecto ganador en 6ta Convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR a cargo del licenciado Gerardo Guadarrama; Nutrición y chinampa, a cargo del doctor Jorge Ramírez; Mercados tradicionales en la Ciudad de México, a cargo de la maestra Julieta Valle; Muérdago y ahuejotes: Situación actual y control a futuro, a cargo de la doctora Diana Marchal; Sistemas agroalimentarios localizados y comercio de proximidad, a cargo del doctor Gerardo Torres y El chapín de amaranto como patrimonio de la Ciudad de México, impartida por la doctora Sara Hiran Morán. La charla El agua y las chinampas hoy, estará a cargo de los doctores Luis Zambrano y Alberto González Pozo.

Los conversatorios La chinampa, sus historias y riesgos, así como La cocina de humo, estarán a cargo de los chinamperos de la zona patrimonial, integrantes de mayordomías Xochimilcas y alumnos de la UCSJ. Los talleres son: molienda de maíz, reventado de amaranto, temazcal y herbolaria. Entrada libre a los talleres, cupo limitado. Inscripciones: arsanchezp@elclaustro.edu.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *