SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE EL ENVASADO

Los procesos de envasado suelen efectuar un vacío o introducir una atmósfera protectora a los gases y la humedad

El proyecto español INTEC estudia optimizar los procesos de control del envasado en la industria agroalimentaria. La investigación se centra en el desarrollo y posible aplicación de una combinación de soluciones tecnológicamente innovadoras.

Para ello, se están utilizando tecnologías de visión artificial avanzada, tales como la termografía y la visión espectral (o imagen química). Asimismo, se está estudiando la aplicación de ultrasonidos para mejorar el control y detección de anomalías surgidas durante el proceso de envasado.

La principal función de los envases consiste en preservar los alimentos y tratar de aumentar su vida útil, manteniendo sus cualidades nutricionales y sensoriales.

Los materiales de envasado que se emplean son de diversa naturaleza (plásticos, principalmente, pero también complejos con colágeno, celulosa, etc.) y deben proteger al alimento que alojan tanto de su deterioro por oxidación como por contaminación microbiológica.

El control de los materiales de envasado y su proceso es clave para detectar cualquier fallo y evitar que el producto envasado de modo defectuoso siga su curso en la cadena y llegue al common design mistakes consumidor en mal estado. Así pues, el objetivo del proyecto es aumentar los niveles de seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *