SEMIFINAL GUADALAJARA

alt

Cuarta semifinal Cocinero del Año México 2011-2012

El concurso para chefs profesionales más reconocido a nivel nacional realizó con éxito una semifinal más. El 24 y 25 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara la cuarta semifinal Cocinero del Año México 2011-2012.

Con una canasta sorpresa que contenía productos como robalo, bagre, chamorro, osobuco, camote de cerro, chayote, membrillo, entre otros productos típicos de la zona, los participantes echaron a volar su imaginación.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por: Antonio de Livier (Hotel Demetria), José Noe Suro (Cerámica Suro ), Rafael Cendejas (Restaurante Baires ), Lorenzo García (Restaurante Blanco y Tinto), Gustavo Palma (Director del Politécnico Guanajuato, Restaurante Artesanía) y Adrián Herrera (Fonda San Francisco).

Está semifinal fue muy polémica, ya que los comentarios finales del jurado resumen que los participantes no cumplieron con sus expectativas. Comentan que el nivel pudo haber sido mucho mayor, puesto que los participantes contaban con: el talento, la materia, el lugar, el tiempo, pero a comparación de otras zonas y de años pasados, en esta semifinal el nervio de competencia pudo ser el factor que les afecto.

Sin embargo, el jurado reconoce que hubo creaciones destacadas, platillos que los sorprendieron, e indudablemente la calidad y técnica del ganador está al nivel de los finalistas de las otras regiones. Rurik Salazar del Hotel Rosewood San Miguel Allende, se coronó como ganador de la Semifinal Guadalajara.

Lo que sucedió, menciona el jurado, fue que los participantes quisieron hacer cosas de más, no siguieron una línea y al querer aplicar todas las técnicas en un mismo platillo, éste no dio el resultado esperado.

 

alt

 

Por otro lado, y como en cada semifinal, el concurso estuvo acompañado de un ciclo de conferencias, con el sello de calidad que enmarca Cocinero del Año. Los expositores no solo tocaron temas puramente culinarios, como los hermanos Lara de Eos México, autores de grandes diseños en el hábito restaurantero como el Ló de Aquiles Chávez, por mencionar alguno. Ellos compartieron “Diseño y Gastronomía” y recalcaron la importancia de ésta temática para que cause experiencia en el comensal dentro de un restaurante.

En la ceremonia de premiación se contó con la presencia de autoridades del gremio gastronómico como el doctor Nicolás Salcedo Castorena, Presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del estado de Jalisco (Canirac), German Ralis, Vicepresidente Regional Occidente de la Canirac a nivel nacional, entre otras figuras.

Cocinero del Año México va a la mitad de su tercera edición, la siguiente semifinal que engloba la parte noroeste, tiene fecha el 28 y 29 de febrero en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Aún hay inscripciones abiertas para varios estados de la republica así que si eres un posible candidato no dejes pasar la oportunidad de tu vida, participa www.concursococinero.com.mx

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *