SENASICA AFIRMA QUE EL CONSUMO DE CARNE ES SEGURO

alt

Director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, subrayó que se cuida la calidad del producto, por lo que 97% de la carne que se consume en México es segura

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, reiteró que el consumo de carne en México es seguro, en el marco de una visita a laboratorios del organismo, en donde mostró la infraestructura de que se dispone para apoyar sus labores de inspección sanitaria de la carne que se produce en nuestro país.

Sánchez Cruz enfatizó que 97% de la carne que se consume en México es buena, sana y segura, y respecto a la declaración de Juan Barrio, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), sobre que sólo 40% de la carne que se consume es segura, aclaró que ese porcentaje se refiere únicamente a lo que es el ámbito que ellos manejan, es decir, el de sus asociados.

Explicó que existen otros mecanismos sanitarios que aplican la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio Senasica que dan garantía a consumidores nacionales y extranjeros de la calidad de la carne mexicana.

Hizo un llamado a la sociedad a que sean consumidores exigentes, que eviten comprar alimentos en lugares donde no tengan la certeza de su procedencia y recomendó el consumo en lugares seguros.

Detalló que en México operan 391 Rastros TIF, de los cuales 123 se dedican al sacrificio de ganado y que tienen la supervisión permanente del Senasica; además, los procedimientos que se llevan a cabo en estos establecimientos son certificados por los países que compran carne a México como Rusia, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros.

Dijo que el Senasica opera programas como Proveedor Confiable, Buenas Prácticas de Producción y la certificación TIF, que tienen el objetivo de ofrecer a los consumidores alimentos cada vez más sanos.

alt

En referencia a Proveedor Confiable, señaló que actualmente hay 300 unidades de producción de 19 estados de la República inscritas en este programa, lo que implica la verificación constante de aproximadamente 628 mil 541 cabezas de ganado. El Senasica ha extendido 116 Constancias de Proveedor Confiable y 267 de Hato Libre de Clembuterol.

El funcionario federal recordó que el uso de clembuterol en la engorda de ganado está prohibido en nuestro país, por lo que se mantendrán los operativos conjuntos a través de la coordinación interinstitucional entre Senasica-Cofepris-Aduanas–PGR, para castigar a quienes recurran a esta práctica ilícita.

Tras explicar las labores que lleva a cabo el Senasica para proteger la sanidad de los alimentos en México, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios que conforman el Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal (Cenapa).

Señaló que el Senasica cuenta con el Cenapa que es el mejor centro de constatación de alimentos de origen animal de América Latina y que incluso es reconocido como laboratorio de referencia a nivel internacional por organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que la infraestructura del Senasica permite detectar de manera oportuna las enfermedades y plagas que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario del país, además de garantizar la inocuidad de los alimentos que produce México, lo que permitió el año pasado exportar más de 18 mil millones de dólares de productos del campo.

alt

Ubicado en el municipio de Jiutepec, Morelos, en un predio de cuatro hectáreas, el Cenapa cuenta con instalaciones y equipo de última generación en materia de constatación de la inocuidad de los alimentos, diagnóstico parasitológico y acuícola, únicos en América Latina.

El Cenapa encabeza y coordina la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Acuícola y de Laboratorios Aprobados o Autorizados por la Sagarpa para el diagnóstico de endo y ectoparásitos (garrapatas) y los destinados a la determinación de residuos tóxicos y contaminantes alimenticios.

Recientemente, en el Cenapa se puso en marcha el Centro de Secuenciación Genómica Avanzada, en materia de Salud Animal de la Sagarpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *