SOBRE FRUTAS Y VERDURAS

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Algunas de las recomendaciones del programa cinco por día

Para tener un peso sano

  • No olvides integrar los tres grupos de alimentos.
  • Come una cantidad más pequeña y varía siempre la alimentación.
  • La fibra de las frutas, verduras y cereales ayuda a la digestión.

Para comer bien fuera de casa

  • Inicia la comida con una ensalada o una entrada ligera.
  • Disminuye aderezos cremosos y salsas muy condimentadas.
  • Da preferencia como plato principal a leguminosas o verduras con poca grasa.
  • La comida ligera permite una mejor digestión.
  • Pide que se coma con calma y que se disfruten los sabores, olores y colores.

 

Incluye fibra en la dieta diaria

  • Evita el estreñimiento.
  • Disminuye el riesgo de presentar hemorroides.
  • Llena rápidamente.
  • Disminuye los niveles de colesterol sanguíneo.
  • Regula el azúcar en la sangre.

 

¿Cuál es el mejor punto para comer una fruta o verdura?

Se recomienda consumirlas cuando hayan alcanzado un grado adecuado de maduración (textura y color adecuado). No elijas las que estén “pasadas”, pero tampoco las compres demasiado verdes, esperando que duren más. Lo ideal es escoger la fruta en su punto y no tardar mucho en consumirla.

 

¿Es recomendable evitar comprar frutas y verduras expuestas al sol?

Si Aunque parezcan frescas, en tu cocina tendrán menos duración y su sabor no será el óptimo, debes tener en cuenta que la temperatura elevada acelera la maduración. Se recomienda separar las frutas maduras de las que no lo están, ya que una sola pieza puede madurar al resto debido a que algunas frutas liberan un gas llamado etileno que acelera su proceso de maduración. Evita colocar la papaya madura junto a manzanas, duraznos, plátanos o aguacates ya que acelera su maduración.

 

¿Podemos utilizar cloro como desinfectante de frutas y verduras?

Si. Únicamente hay que controlar la cantidad que se utiliza. El cloro es un método muy efectivo y económico para eliminar microorganismos no deseados. Para las verduras que se comen frescas (como lechuga o espinaca), coloca una gota por cada litro de agua; hazlo antes de meterlas al refrigerador.

 

¿La refrigeración es adecuada para todas la frutas?

No. La naranja, toronja, papaya y piña entera se pueden mantener a temperatura ambiente. Para las frutas finas como fresa, ciruela o incluso el cóctel de frutas es necesaria su refrigeración de 2° a 4°C. En el caso de verduras, debemos colocarlas en el cajón del refrigerador, de esta manera evitaremos que se dañen por el frío. La fruta ya madura debe mantenerse en condiciones de poca luz y baja temperatura.

 

¿Por qué hay frutas que cambian de color al refrigerarse?

Debido a la sensibilidad al frío; no se aconseja refrigerar todas las frutas, por ejemplo, los plátanos se deterioran con el frío y los cítricos sufren cambios de sabor. El resto de las frutas sí pueden guardarse en el refrigerador. Entre las verduras que son sensibles al frío se encuentran las espinacas, lechuga, acelga, champiñones y pepino; por lo que no debemos congelarlas.

 

¿Es necesario mantener ventiladas las frutas y verduras?

Si. Saca las frutas y verduras de sus bolsas y envolturas plásticas para que estén bien ventiladas y procura mantenerlas en sitios frescos, lejos del calor y del sol.

 

¿Qué se recomienda antes de congelar verduras?

Se conservan mejor si antes de congelarlas las escaldas (pasarlas por agua hirviendo 2 ó 3 min.), de esta manera inactivas enzimas responsables de la oxidación y deterioro. Después sumérgelas en agua fría y procede a congelar.

 

¿Las frutas y verduras muy maduras ya no deben consumirse?

Si tienes frutas y verduras que estén golpeadas o demasiado maduras como para comerlas enteras, puedes utilizarlas para preparar cremas, licuados, conservas y mermeladas. ¡Ojo! no las consumas cuando tengan mohos o mal olor, son síntomas de pudrición.

 

¿Las verduras pierden sus propiedades nutrimentales si las cocemos demasiado?

Si. Las verduras al vapor conservan mejor sus nutrimentos (vitaminas y minerales) que hervidas, cocidas o fritas. En caso de cocerlas procura utilizar poca cantidad de agua previamente calentada o escaldarlas solamente, así evitarás que se pierdan en el agua de cocción la mayoría de las vitaminas. Puedes utilizar esta agua para preparar sopas y así aprovechar los nutrimentos.

 

¿La congelación impide la multiplicación de los microorganismos en las frutas y verduras?

Si, sin embargo es necesario lavarlas y desinfectadas antes de congelarlas para eliminar tierra, polvo y microorganismos que podrían seguir causando daño, incluso en el congelador. Si congelamos correctamente frutas y verduras, podemos conservar casi por completo sus propiedades nutritivas.

 

¿Se puede economizar congelando frutas y verduras de temporada?

Si, algunas frutas y verduras son estacionales y sólo podemos comerlas una vez al año, pero si las congelamos las podremos disfrutar durante más tiempo. Para congelarlas, deben estar frescas, maduras, de buena calidad y sin cáscara ni semillas. El descongelamiento puedes realizarlo en el refrigerador. Entre las frutas que podemos congelar está el mamey, la guanábana, las fresas, el mango, los higos, etc., cómpralos cuando es temporada, son baratos y los puedes disfrutar hasta por 6 meses posterior a la fecha de congelación.

 

Fuente: Cinco por día.

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