SUSTENTABILIDAD EN LA COCINA MEXICANA

Muestra gastronómica con productos locales y de temporada de diferentes estados: regreso a lo básico

El concepto de sustentabilidad en la gastronomía está vinculado al medio ambiente, la sociedad y la economía. Se encarga de cuidar los recursos más esenciales y el impacto que a futuro tendrá. A nivel mundial grandes cocineros están preocupados por cuidar el entorno, por tal motivo algunos están haciendo sus propios huertos y utilizando sólo productos que tienen en su entorno.

Con este tema, las alumnas de cuarto semestre de la licenciatura en Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana investigaron sobre la gastronomía de los estados de Oaxaca, Baja California, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal, sobre lo que los estados de la república, chefs y otros, están haciendo por generar una mayor conciencia de cómo cuidar la tierra y todo lo que ofrece.

 

Algunos de los platillos presentados por las alumnas fueron: de Michoacán: corundas, carnitas, pollo en pulque y chongos zamoranos; Veracruz: picadas con salsa de tomate, crema de pollo con vainilla, huachinango a la veracruzana y buñuelos veracruzanos con miel de caña; de Baja California: tamales de atún, pastel de vigilia y bollitos de plátano; del Distrito Federal: quiché de quelites, tacos de ensalada de chicharrón, espinazo de cerdo con verdolagas, churros y merengue de pulque; y de Oaxaca: tacos de jícama, tostadas con salsa de chapulín, mole negro tradicional y nieve de leche quemada, entre otros.

 

Como invitados para evaluar los trabajos estuvieron el chef Edgar Núñez, ejecutivo del restaurante Sud 777; Ricardo Rodríguez, director general y fundador de productos de la Chinampa; chef Héctor Pérez Figueroa; chef ejecutivo del restaurante Séptimo y restaurante La Celestina y Merender; y el chef Jesús Arroyo Aguirre, copropietario del restaurante Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *