TENDENCIAS DE NUTRICIÓN: LA DIETA HOLANDESA

Se sabe que en cuestión de dietas hay para elegir entre un abanico enorme de alternativas, y cada vez se agregan más. Desde luego existen las serias y desarrolladas por nutricionistas; y de las otras, esas que prometen resultados milagro y que aun así logran captar una cantidad de adeptos.

No obstante, según coinciden los especialistas, la mejor dieta – y que mayor cantidad de seguidores tiene en la actualidad- es la Mediterránea, rica en grasas de origen vegetal a partir de alimentos naturales (aceite de oliva y frutos secos) y con poca restricción calórica. Esta dieta está asociada a una pérdida de peso progresiva y a una mejora de la salud en general. Muchos estudios científicos la respaldan.

Pero nada es para siempre, parece. Porque según la web especializada SporteLuxe un régimen alimentario viene acortando distancia e, incluso, se animan a asegurar que puede estar ganándole terreno a la Mediterránea. Se trata de la llamada Dieta Holandesa, que incluye muchos carbohidratos y productos lácteos, y que promete disminuir el sobrepeso, al tiempo de que mejora la salud física y mental.

La clave: el estilo de vida holandés

La nutrición en Holanda se enfoca en una alimentación con un enfoque holístico en lugar de aislar alimentos individuales saludables específicos. Consumen cantidades abundantes de yogur, requesón, pan integral, legumbres, nueces, frutas y verduras. También incluyen pescado como el salmón y las sardinas, que son ricos en Omega 3 y se ha demostrado que estimula la función cerebral saludable, así como cantidades generosas de productos lácteos para fortalecer los huesos y probióticos vivos para una salud intestinal óptima.

Estos alimentos no procesados mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo, reduciendo la tendencia a comer fuera de hora y permitiendo que el cuerpo acelere el metabolismo con más regularidad. Según la publicación, las porciones holandesas también tienden a ser más pequeñas que las que se encuentran en otros países. Además, los Países Bajos como nación en general tiene un estilo de vida activo, lo que significa que los carbohidratos juegan un papel importante como combustible de energía para el organismo.

Según los criterios de cantidad, accesibilidad, calidad y hábitos alimentarios, Holanda es el país que cuenta con la comida más abundante y saludable del mundo posee la mejor dieta. Así lo consigna el índice Good Enough to Eat (suficientemente bueno para comer) elaborado por la ONG Intermon Oxfam.

Esta ONG ha explicado las razones por la que Holanda ha ganado el primer lugar: “Países Bajos ha creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables y el tipo de alimentos que come su población es equilibrado”, ha dicho uno de los investigadores. “Tienen los fundamentos adecuados y de una forma mejor que muchos otros países del mundo”, puntualiza.

Los beneficios

Una investigación reciente de la Universidad de Rotterdam reveló que las personas que consumieron esta alimentación demostraron habilidades cognitivas significativamente mejores a las que no, lo que indica un vínculo entre la cocina y la salud del cerebro.

Otro análisis gubernamental basado en los EE.UU. asegura que este tipo de nutrición es muy superior a otras occidentales en términos de beneficios físicos y psicológicos gracias al volumen significativo de calorías reducidas y de energía contenidas en los platos.

¿Cómo aplicarla en México?

La diferencia cultural y social provoca que las dietas de otros países sean difícil de reproducir en nuestro país, sin embargo los principios básicos son los mismos, ya que el consumo de lácteos, legumbres y frutas y verduras está recomendado en todas las dietas que integran el Plato del Buen Comer.

Asimismo, la inclusión de actividad física es indispensable para que este tipo de dietas tengan mejores resultados. Dentro de los comedores industriales fomentar una buena nutrición a través de menús saludables y pláticas sobre estilos de vida y cambios de hábitos, beneficiará a la a la salud del trabajador y por ende, a la productividad de las empresas.

 

Con información de El Confidencial, The Guardian, Sporteluxe.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *