TERRA MADRE DAY

alt

Organizado por la organización Slow Food este año es celebró su segunda edición

Celebrado por vez primera el año pasado con ocasión del vigésimo aniversario de la fundación de Slow Food Internacional, el Terra Madre Day regresa el próximo 10 de diciembre.

Se trata de una jornada festiva para todos los adherentes a la red de Terra Madre y a Slow Food socios, productores de Baluartes, comunidades del alimento, cocineros, académicos, jóvenes y músicos-, un acontecimiento colectivo a escala global para celebrar el alimento bueno, limpio y justo, que se realiza en poco más de un mes después de la clausura de la cuarta edición, del 21 al 25 del pasado octubre en Turín, del gran encuentro bienal entre los delegados de estas comunidades.

El Terra Madre Day tiene este año un objetivo concreto: recoger fondos para financiar la creación de mil huertos en África: en escuelas, aldeas y periferias de las ciudades. Los huertos de Terra Madre serán gestionados por las comunidades y cultivados a partir de técnicas sostenibles (compostaje, preparados naturales para la defensa de infectantes e insectos, gestión racional del agua), con variedades locales y según los principios de asociación entre árboles frutales, verduras y hierbas medicinales. La idea de los Mil huertos en África no es una novedad, sino parte de numerosas experiencias (agrícolas y didácticas) ya en curso (en Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Etiopía, Senegal y Tanzania).

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad ONLUS se encargará de gestionar las aportaciones y coordinará las actividades en África.

Para contribuir a la realización de este proyecto se puede escribir a ortiafrica@terramadre.org

El Terra Madre Day es una oportunidad para reafirmar y clarificar los valores fundamentales de Slow Food, entre otras cosas participando en la escritura final del documento Sostenibilidad y políticas alimentarias, cuyo primer borrador ha sido ya redactado por la Universidad de Ciencias Gastronómicas, en colaboración con expertos y estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores sobre Sostenibilidad y políticas alimentarias, un bosquejo que posteriormente fue objeto de profundización, debates y correcciones por parte de las Comunidades del Alimento con ocasión de Terra Madre, y que más tarde fue presentado y comentado en la ceremonia de clausura del acontecimiento. Ahora, con ocasión del Terra Madre Day, este documento se someterá a un último momento de reflexión y discusión para después proceder a su redacción definitiva y a su distribución a todos los niveles de gobernanza del mundo.

La primera edición del Terra Madre Day, en 2009, se desarrolló en más de 1 000 actividades de más de 120 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *