TRES MERCADOS SIMBÓLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México es el destino más recomendado por los viajeros mexicanos principalmente por sus museos, cultura e historia, y de acuerdo a un estudio realizado a más de 56 mil 727 personas en diferentes regiones del mundo incluyendo México, la capital es uno de los primeros sitios que acudirían para probar comida local, junto con Puebla, Mérida, Playa del Carmen y Oaxaca,

El sitio web Booking.com junto con el chef Ricardo Muñoz Zurita, recomiendan echar un vistazo dentro de los mercados más simbólicos de la Ciudad de México, un paraíso para aquellos que buscan una gran diversidad de comida e ingredientes. De hecho, más del 50% de los mexicanos buscan deleitarse en los mercados locales y de la comida auténtica que ofrecen para vivir una experiencia gastronómica completa.

La capital de México, se convierte en un destino riquísimo dentro del cual es difícil aburrirse y menos en estos tiempos de celebración relacionados al 15 de septiembre, porque las calles y los corazones de las personas se pintan de verde, blanco y rojo, principalmente en lugares donde se muestra todo el folklor de nuestras raíces, como son los mercados. Es hora de prepararse para dar el grito como se debe, ¡con el estómago satisfecho!

Mercado de la Merced: El mercado de mercados

“Para mí el mercado de la Merced es el mercado de mercados por sus dimensiones colosales y porque propiamente ahí podremos encontrar prácticamente cualquier ingrediente de todos los estados del centro del país y con un poco más de suerte, muchos del sureste y norte”, así lo recomienda el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Este gigantesco lugar cuenta con enormes espacios tipo bóvedas con muchos tipos de productos, incluso es uno de los más grandes de América Latina por lo que se necesitaría un mapa e instrucciones para recorrerlo puntualmente. Una de las secciones favoritas del chef Ricardo Muñoz Zurita, es la alucinante área de chiles secos, con pasillos llenos de sacos y torres de chiles de todo tipo y de todas calidades entre ellos; chile ancho, mulato, pasilla, chipotle, mora, morita, árbol, cascabel, por nombrar algunos. También este sitio tiene distintos tipos alimentos perecederos como: frutas, legumbres, pescados, carne de res, pollo y cerdo, una joya para todos los chefs o líderes de la cocina.

El mercado de la Merced no es propiamente un mercado para ir a comer, sin embargo ¡vaya que se puede satisfacer al mayor amante de la comida del mundo! y será difícil resistirse a uno de los tantos puestos de huaraches, quesadillas o de tacos y muchos otros antojitos mexicanos, además sus secciones de objetos decorativos, es espectacular, por lo que ahí encontrarán: centros de mesa, luces de bengala, piñatas, crayones tricolor para el rostro, cornetas y por supuesto sombreros artesanales hechos con todo tipo de materiales.

Dirección: Calle Rosario 156, Centro, Merced Balbuena, CP 15100, Ciudad de México.

Mercado de Medellín: El mercado más amistoso

Comparado con el mercado de la Merced, este puede parecer pequeño, sin embargo; gracias a su tamaño es un sitio muy amigable para recorrerlo. Vale la pena simplemente caminar entre sus pasillos y admirar las frutas y las verduras frescas, los chiles, entre otras curiosidades, que en estos días se caracterizaran por tener los colores de nuestra bandera mexicana. Sitios imperdibles son el Yucateco donde ofrecen ingredientes típicos de dicha región, cerca de este lugar hay un puesto de chiles encurtidos y de ensaladas de nopales que no se pueden dejar pasar.

“Este mercado tiene mi voto como ganador para todos aquellos que desean introducirse al mundo de los mercados en México, es decir, aquí podrán ver como se estructura y divide un mercado tradicional, el área de frutas, verduras, pescados, carnicerías, puestos de abarrotes y flores”, comparte el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Para los que estarán cocinando este próximo 15, deben visitar la parte de atrás del mercado para encontrar utensilios de cocina tradicionales de México como: molinillos, prensas de tortillas, ollas de barro, junto con otros emblemáticos objetos de cocina que permiten preparar de una forma única nuestros platillos tradicionales, como son los molcajetes de piedra, únicos en su caso para crear las originales salsas mexicanas y deliciosos guacamoles.

Dirección: Calle Campeche 101, Roma Sur, Deleg. Cuauhtémoc, CP. 06760 CDMX.

Mercado de Jamaica: El mercado de las flores

“Este mercado es lo que llamaría 2 en 1, porque hay una gigantesca área de flores por la que es ultra famoso y otra área más o menos del mismo tamaño de un mercado tradicional de frutas y verduras”, menciona el chef Ricardo Muñoz Zurita.

El mercado de Jamaica es un mercado verdaderamente especial para ir a comprar todo tipo de flores, incluyendo rosas, claveles, tulipanes, aves del paraíso un sin número de variedades. Es esta central de naturaleza que abastece a muchos de los comerciantes en toda la ciudad, por lo que se le puede considerar uno de los principales proveedores del romanticismo capitalino. Y lo que es aún más especial, en noviembre, este mercado se viste de amarillo por la flor de cempasúchil y la mano de león.

Por otro lado, el Mercado de Jamaica también cuenta con diversos puestos de antojitos mexicanos como son los famosos huaraches, tortillas de maíz gruesas y ovaladas rellenas de una pasta de frijol refrito y bañadas con salsa verde o roja, cebolla y queso fresco rallado, estos son los originales, pero ahora les ponen cualquier otro copete como: trocitos de costilla de res, queso Oaxaca, hongos y demás guisos, son perfectos “para ordenar y llevar” y así compartir con los amigos y/o familia, y entre todos gritar ¡Viva México!

Dirección: Calle Guillermo Prieto 45, Jamaica, CP. 15800, Ciudad de México.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *