UNAM DESARROLLA SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA NIÑOS DE CHIMALHUACÁN

Un grupo de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM realiza estudios de intervención para crear un suplemento alimenticio —con base en amaranto, avena, vitaminas y minerales— para niños de Chimalhuacán.

Esto es posible a partir de un convenio entre el municipio mexiquense y la Universidad, a través de la FQ, que da seguimiento a una investigación iniciada hace tres años en esa localidad y que ha permitido la evaluación del estado nutricional de más de mil infantes.

Marta Menjívar, responsable del proyecto por la institución de educación superior, explicó que seguirán con los trabajos para mejorar la condición de grupos vulnerables.

“Esperamos continuar esta labor. Ya hemos hecho el diagnóstico y encontramos deficiencias de vitaminas. Además, buscamos dar sustento científico a nuestra indagación y verificar la efectividad del suplemento, que podría utilizarse con niños de escasos recursos de otras localidades”, apuntó la también coordinadora de Posgrado en Bioquímica Clínica de la FQ.

En este proyecto, en el que participa el Hospital Juárez de México, trabajan 10 alumnos de licenciatura y posgrado, en colaboración con las autoridades municipales, para conformar un grupo multidisciplinario coordinado por Guadalupe Ortiz, Ángeles Granados y Marta Menjívar.

Así, esta casa de estudios responde a una problemática exacerbada por el hecho de que a esa demarcación llega población nueva que requiere servicios, lo que hace imposible cubrir las necesidades de los habitantes, refirió la universitaria.

Al firmar el acuerdo, el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que “la visión social de este proyecto es fundamental por la vinculación entre entidades educativas y sector público”.

Al respecto, recordó que desde hace tres años Menjívar Iraheta se ha dedicado a analizar la malnutrición en niños de esa localidad, así como a proponer estrategias de atención. “Estas acciones refuerzan una de las tareas primordiales de la UNAM: resolver problemas nacionales”.

Por su parte, Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán, agregó que este esfuerzo contribuye con una comunidad “en la que la mayoría de la población es de escasos recursos, lo que repercute en su salud”.

Además, se impulsará la organización de seminarios, coloquios, talleres y cursos impartidos por la Universidad para personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y de la Dirección de Salud Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *