UNILEVER CREA HUERTO URBANO

El objetivo principal es producir alimentos sanos en la ciudad

Con la ayuda de Lily Foster, directora de la empresa Huertos Concretos, y la asesoría de la chef Lorena Naval, se instaló un huerto dentro Unilever Food Solutions, con la intención de capacitar a los usuarios a producir alimentos sanos y crear conciencia para el cuidado del medio ambiente.

Entrevistadas ambas profesionales respondieron a las siguientes preguntas:

 

¿Cuáles son los principales beneficios de abastecerse de un huerto urbano?

Lily Foster (LF): Por fortuna, en el mercado contamos con un concepto algo distinto al huerto tradicional: se trata del huerto urbano. Este sistema aprovecha las técnicas de cultivo de antaño para concentrar toda nuestra cosecha en una zona de reducidas dimensiones que podemos colocar directamente en el espacio de nuestra elección, que puede ir desde una maceta, una llanta, huacal o un área específica destinada a ello.

Algunos de los beneficios de tener un huerto urbano son: Evita el uso de agroquímicos y productos transgénicos que son peligrosos para la salud y dañinos para la tierra. Apoya la economía local al reducir los gastos de alimentos comprados y generar productos comercializables. Integra a la ciudadanía en la participación de las labores del huerto. Se disfruta del sabor de productos frescos recién cosechados del huerto. Cultivamos productos que no se encuentran en el mercado, como variedades criollas y gourmet, conservando estas variedades para futuras generaciones.

Lorena Naval (LN): En Unilever Food Solutions nos preocupamos por colocar alimentos saludables y nutritivos sobre la mesa, así como por el impacto ambiental, para ello utilizamos ingredientes y empaques que provengan de una fuente sustentable; para nosotros esta iniciativa es darle continuidad a la cadena de valor de nuestro proyecto “Cocina Sustentable” donde a través de un ejemplo como éste, utilizamos nuestros desechos orgánicos para construir un huerto urbano y enseñar a nuestros clientes y empleados el beneficio de realizar estos procesos dentro de una cocina. Tener un proyecto como el huerto dentro de Unilever Food Solutions, implica ver la sustentabilidad como una nueva manera de hacer negocio desde el corazón mismo de la organización, como lo es nuestra cocina, y de esta manera reforzar tanto con clientes internos y externos el sentido de comunidad a través de un trabajo compartido.

¿Cuáles son los principios básicos para tener un huerto urbano productivo?

LF: Para que un huerto sea productivo, se recomienda un mínimo de un metro para tener una producción significativa de cultivos. La clave del éxito es producir más de menos, es decir, seleccionar entre 3-5 cultivos que se producirán en buenas cantidades vs. producir poco de muchas variedades.

Las condiciones especiales y ambientales que deben considerarse son: cinco horas mínimas de luz solar directa, acceso a una fuente de agua con presión (10 dpi)y fácil acceso para los usuarios.

 

LN: Para nosotros el hacer realidad este proyecto ¡fue un logro! Ya que contar con un espacio dentro de una planta es una gran ventaja. Nosotros que estamos viviendo este proceso, podemos decirte que los principios básicos son contar con el espacio, implementar la cultura de separar la basura para utilizarla como composta, tener muy claro el tipo de materia prima que se va a cultivar como brotes, hierbas aromáticas, jitomates, chiles, etc. y dos cosas adicionales importantes: generar el sentido de comunidad o trabajo en equipo y brindar a la comunidad una solución de agricultura urbana.

 

En 10 años, ¿cómo visualizas la industria restaurantera, en términos de sustentabilidad, en México?

LN: El tema de la sustentabilidad, dentro de los procesos de operación en todas las cocinas, debe comenzar a verse como una prioridad; para nuestra industria existen numerosos factores que afectan y que debemos de tener identificados como: la aceleración de la población mundial, el aumento de precios en los alimentos, la disminución de suelo productivo y la falta de agua, por ejemplo.

En México, comienzan a tomarse acciones como nuestro proyecto de “Cocina Sustentable”; donde el objetivo principal es crear conciencia de que aún las más pequeñas acciones que realicemos pueden hacer una gran diferencia, por ejemplo, la disminución de desperdicios, ser más eficientes en nuestros procesos de operación en las cocinas y aprovechar los recursos sin dañar al medio ambiente. Unilever Food Solutions inicia todo esto para poner el ejemplo y con la idea de sumar al proceso a escuelas, universidades, foros, gobierno, industria y medios para que se difunda la información correcta y acciones concretas que ayuden a entender el tema y así, tener una proyección a futuro más sustentable dentro de nuestra industria.

 

¿Cuál ha sido el principal reto para ti como asesora en esta materia?

LF: Aprender cómo identificar las necesidades de cada cliente, enseñarles el proceso de creación y cómo mantener el huerto. Cada grupo tiene una estructura distinta y las necesidades y procesos de su personal varían de acuerdo al proyecto. Estandarizar nuestro servicio de mantenimiento, nos ha permitido garantizar resultados en cada proyecto a pesar de estas diferencias y poder capacitar grupos de distintos niveles y orientaciones profesionales para que ellos mismos se encarguen de su huerto y se convenzan del gran gusto que es comer lo que uno mismo cultiva.

 

¿Cuál es la principal aportación de Unilever al incursionar con un huerto urbano propio?

LN: Darle continuidad a nuestro proyecto “Cocina Sustentable” el cual ha implicado talleres, charlas, conferencias y auditorías con clientes/alumnos que a sus vez han visto el beneficio de la sustentabilidad dentro de sus procesos de operación. Para nosotros el huerto urbano implica nuestra segunda fase de implementación con la visión de tener una propuesta de uso de los desechos orgánicos y continuidad de eficiencia en el desperdicio de alimentos; así como la generación de consciencia con el medio ambiente y una solución de agricultura urbana dentro de una ciudad como la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *