US WHEAT ASSOCIATES: OFERTA Y DEMANDA DEL TRIGO A ESCALA MUNDIAL

alt

La tecnología aplicada al cultivo del trigo ha permitido a la humanidad lograr cosechas récord en los últimos años, que en 2010-2011 ha marcado la tercera mayor cosecha histórica

Se trata de un cereal que ha experimentado una subida constante de sus precios alcanzando actualmente un 43%, porque las existencias mundiales han disminuido fruto de la mala climatología.

Entre otros causantes, los incendios de Rusia unidos a la peor sequía vivida en 50 años provocó que el gobierno prohibiera exportaciones hasta el próximo primero de julio, lo que originó subidas de precios y búsqueda de nuevas fuentes de suministro.

Según datos de la US Wheat Associates, para 2010-2011 –el ejercicio contable de la asociación va de junio a mayo del año siguiente-, la producción de trigo en 2010 ha decrecido pero sigue siendo de récord con 641 mtm (millones de toneladas métricas), unos 40 mtm menos que en 2009. El consumo se ha incrementado a nivel mundial, aunque el sector ha tenido dificultades motivadas por las prohibiciones fijadas en Rusia y en Ucrania de exportar trigo. Canadá, otro de los grandes productores de trigo, ha tenido un mal año de cosechas, mientras que Argentina ha presentado una gran producción y un incremento de la superficie de cultivo del 26%. El trigo para piensos ha incrementado su cuota un 4% este año, y las proyecciones que la industria hace para África son positivas, con un aumento de la demanda del 5%, localizado especialmente en el norte del continente africano.

 

Nuevo récord de cosecha del trigo

La producción mundial 2010-2011 ha sido la tercera mayor realizada en toda la historia, con una caída de 40 mtm en relación al año anterior, mientras que la necesidad de trigo es 23 mtm mayor que la producción. Aunque parezca un desfase asumible, se trata de un diferencial complicada, considerando que el sector viene de acumular producciones record en 2008 y 2009, mientras que 2010 decrece levemente, teniendo que atender el consumo creciente de trigo.

Los grandes productores de trigo son especialmente Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Unión Europea (con grandes diferencias entre países socios, donde España e Italia son dos de los mayores importadores del mundo, mientras que Francia y Alemania son exportadores netos), Región del Mar Negro, China, etc. El mundo tiene unas existencias mínimas bastante tranquilizadoras (las mayores en nueve años), que registran un incremento de 19% en el período 2009-2010.

 

El consumo de trigo va en aumento

Tal y como refieren los datos de la entidad US Wheat Associates, el consumo de trigo sigue aumentando tanto para humanos como para ganados, a pesar de los altos precios registrados en los últimos ejercicios. Un cereal que una vez transformado, es ampliamente utilizado en la producción de panes, bollería  y otros productos.

Dentro del panorama mundial del trigo, un caso especial es China, que paradójicamente importa soja y viene acumulando existencias de trigo que figuran en la estadística mundial (tiene 35% de las existencias mundiales de trigo), pero no es un stock destinado a la exportación. China no tiene intenciones de cambiar esta política, por lo que sus decisiones no influyen directamente en la formación de precios del sector.

No es el caso de Rusia y Canadá que, fruto de la mala climatología han mermado su capacidad productiva en el ejercicio 2010-2011. Canadá ha reducido su producción este año, aunque mantiene unas existencias iniciales considerables, previéndose en 2010-2011 una caída de sus exportaciones, en torno a 1.5 mtm. El problema acumulado del trigo canadiense es la calidad, que este año ha bajado. Seguirá siendo un exportador activo en el panorama mundial, aunque con más trigo para piensos.

 

Australia y Argentina

Australia ha producido 24 mtm de trigo este año, con 5 mtm de remanente y 16 mtm destinadas a exportación. Las previsiones no son del todo positivas pues han registrado lluvias en exceso y habrá, por tanto, problemas de calidad. Con ello, derivarán parte de la producción de cereales para piensos. Por su parte, Argentina es una de las producciones más aventajadas con 13.5 mtm más que en el ejercicio anterior, derivando 8 mtm a exportaciones, en especial para Brasil.

En la Unión Europea no se registra una situación alarmante tras haber tenido una producción récord hace dos años. En 2010-2011 se registra una caída de producción hasta los 135.6 mtm (en 2009-2010 fueron 138 mtm), con unas existencias mínimas iniciales en torno a 14.4 mtm y exportaciones con 22 mtm. Todo parece indicar que en Alemania y en países del Norte de Europa hay una merma en la calidad del trigo, tras un verano atroz.

Estados Unidos presenta una situación alentadora con 60 mtm de producción de trigo, a pesar de que se ha cultivado menos cereal. Se prevé un incremento de las exportaciones norteamericanas alcanzando las 34 mtm, aunque el mayor handicap del trigo en ese país es la limitada capacidad portuaria, pues son infraestructuras muy ocupadas que generan importantes retrasos (en ciertos puertos la espera se traslada hasta enero-febrero de 2011).

Las existencias finales en Estados Unidos están en 23.3 mtm, que siguen representando una cantidad muy considerable al triplicarse desde el ejercicio 2007-2008 (en ese año las existencias finales eran sólo 8.3 mtm).

 

Importadores de trigo a nivel mundial

Los principales importadores de trigo a nivel mundial son Egipto, Brasil, Unión Europea, Indonesia, Argelia, Japón, Nigeria, Iraq, Marruecos (que apunta como uno de los grandes importadores de trigo en los próximos años) y Turquía. Por su parte, los principales clientes del trigo norteamericano son Nigeria, Japón, Egipto, México, Filipinas, Corea, la Unión Europea (800000 mtm en el período 2010-2011, comparativa con 2009-2010), Taiwan, Venezuela, Colombia, etc.

España es un importador neto de trigo, y posee una de las industrias más innovadoras y eficientes en la transformación de este cereal en harinas y derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *