VIGILAN CALIDAD SANITARIA DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza de manera permanente acciones de fomento sanitario, capacitación y vigilancia en la elaboración y venta de productos lácteos, destacó la Secretaría de Salud estatal.

La inspección de estos comestibles incluye el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias o control de calidad, esterilización, pasteurización, ultra pasteurización, fermentado y condensado, revisión de embalaje o envasado, refrigeración y su disposición para venta al público o a granel.

La Secretaría de Salud estatal precisó que entre los productos examinados se encuentran diferentes tipos de queso, mantequilla, crema, nata, cajeta, yogurt y dulces que contienen leche. La Coprisem también inspecciona que el personal registre, mediante bitácoras, el almacenamiento y análisis de materias primas y productos terminados, erradicación de fauna nociva, limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones y preparación.

De igual forma, que porten vestimenta adecuada y estar capacitados en buenas prácticas de higiene, manejo de materias primas y productos terminados, y que usen utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos o terminados.

También revisa que laven y desinfecten equipos de cocción como estufas y ollas, así como que el producto almacenado se mantenga en cámaras de refrigeración o refrigeradores a una temperatura de siete grados centígrados con termómetro visible.

La norma NOM 185 que rige la vigilancia de estos procesos también ordena la medición de aditivos alimentarios que se usan para mejorar su inocuidad, frescura, sabor, textura o aspecto.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *