8 CLAVES PARA MEJORAR EL BIENESTAR EN EL TRABAJO

A continuación, te presentamos algunas estrategias sencillas para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo. Cuantas más de ellas apliquemos, mejor será la vitalidad en el lugar de trabajo. Tanto si eres empresario como empleado, solicitar estos cambios puede dar un gran impulso de energía al lugar de trabajo.

1. Calidad del aire en el interior

Los empleados de las empresas pasan el 90% del tiempo en interiores. Esto tiene un enorme impacto en su salud mental y física. Los seres humanos necesitan mucho aire fresco y luz solar para desarrollarse. La calidad del aire en interiores puede estar hasta cinco veces más contaminada que en exteriores, debido a la acumulación de dióxido de carbono, el aire acondicionado, la humidificación, los detergentes y productos de decoración tóxicos, etc. Para que el lugar de trabajo sea más sano y alegre:

  • Incluye balcones, espacios de trabajo abiertos, ventanas operables y pon plantas siempre que sea posible.
  • Asegúrate de que el personal de limpieza utilice productos de limpieza no tóxicos y ecológicos.
  • Mantén regularmente los sistemas de aire acondicionado y humidificación.
  • Anima a los empleados a dar un paseo al aire libre durante las horas de comida o los descansos.

2. Mobiliario ergonómico

Los trastornos musculoesqueléticos y ortopédicos representan el 70% de los problemas de salud en el lugar de trabajo. Casi todo el mundo en un entorno corporativo experimenta dolores de espalda o cuello, de rodilla y de articulaciones, lo que compromete enormemente la calidad de vida. Esto también repercute en la circulación sanguínea, lo que puede tener efectos negativos en la salud de los órganos. La importancia de cambiar a muebles ergonómicos es sumamente importante.

¿Cuáles son los fundamentos del bienestar en la oficina? Asegúrate de que las mesas y sillas de ordenador/portátil estén ajustadas ergonómicamente, de modo que la pantalla esté a la altura de los ojos y los reposabrazos a la altura del teclado. Se deben utilizar cojines cuando sea necesario.

3. Fomenta el movimiento

La anatomía humana no está hecha para estar constantemente sentado. Estamos hechos para el movimiento. Cuanto más activos seamos, más sanos y felices estaremos:

  • Incorpora un breve paseo por la oficina una vez cada hora.
  • Da un respiro a tus ojos sobrecargados, libera los músculos y estimula la circulación. Sube por las escaleras siempre que sea posible.
  • Haz 20 sentadillas cada vez que vayas al baño.
  • Piensa en formas creativas de moverte.
  • Estírate con frecuencia.
  • Instala en la oficina cabinas de juego (ping-pong) o espacios de gimnasia. Esto también puede ser un gran eliminador de estrés.

4. Ambiente

Es un hecho científico bien conocido que nuestro entorno puede elevar o deprimir nuestro estado de ánimo y energía. Factores tan simples como la paleta de colores tienen un impacto significativo en la actividad cerebral y la energía mental y física. Por ejemplo:

  • Está demostrado que colores como el naranja y el rojo estimulan la creatividad, la función cerebral, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Se pueden utilizar en paredes, cuadros, cojines, etc., para añadir un toque de energía al lugar de trabajo. El azul pálido es conocido por aumentar la concentración y la productividad. Los espacios verdes son refrescantes, relajantes y permiten trabajar de forma tranquila y controlada.
  • Diseñar el lugar de trabajo de forma que incluya una selección de espacios, cada uno de los cuales incorpore uno de los factores anteriores, puede proporcionar a los empleados una elección y un entorno diferente para cada tipo de trabajo.
  • Evita el hacinamiento: La disposición de los asientos que amontonan a las personas puede resultar asfixiante y deprimente.
  • Utiliza una buena iluminación, ni cegadora ni demasiado tenue.
  • Mantén una temperatura de aire agradable.
  • El control del ruido es importante. Hay que evitar los ruidos fuertes. La música ligera puede liberar dopamina y fomentar un buen trabajo.

5. Acceso a alimentos nutritivos

Esta es una de las necesidades que más afectan a la vida en un lugar de trabajo saludable. Una buena alimentación puede aumentar la productividad en un 20%.

  • Llena la despensa con frutas frescas, aperitivos vegetales como zanahorias cortadas y apio en la nevera, té verde, una licuadora para poder hacer zumos en lugar de tomar café, batidos o barritas de proteínas, etc.
  • Organiza talleres de nutrición para educar a los empleados y fomentar las opciones saludables tanto en la oficina como en casa.
  • Establece vínculos con proveedores externos que puedan suministrar a los empleados almuerzos saludables u opciones de entrega de alimentos.

6. Programa estructurado de fitness

El fitness es el siguiente gran cambio que puedes regalar a los empleados, para que gocen de buena salud y bienestar:

  • Contrata a un profesional del fitness para que visite tu oficina y entrene a los que puedan hacerlo. Instala un gimnasio en la oficina, un estudio de yoga o un parque infantil para actividades deportivas.
  • Asóciate con estudios o gimnasios para facilitar el fitness de los empleados fuera de la oficina.
  • Establecer descuentos, crear planes de fitness comunitarios, tener un seguimiento online, etc., puede ayudar.

7. Programa revisiones de los empleados

Es muy importante que los empleados se sometan a exámenes de salud y a consultas de seguimiento con profesionales médicos. Tanto si las pruebas se realizan en la oficina como si se facilitan cupones a los empleados para que se hagan revisiones a su disposición, fomentar las revisiones médicas periódicas y la concienciación es clave para reducir los gastos médicos a largo plazo y la pérdida de empleados por problemas de salud. Esto puede impulsar otros programas de bienestar en el lugar de trabajo y despertar a los empleados de los problemas de salud que se avecinan en el momento adecuado.

8. Gestión del estrés y salud mental

El bienestar en el lugar de trabajo está incompleto sin el factor de la salud mental. Todas las personas necesitan apoyo emocional, y dado que la gente pasa una parte importante de su tiempo en la oficina, no se puede ignorar el bienestar mental en el trabajo:

  • Proporciona acceso a consejeros, online u offline.
  • Mantén discusiones semanales en equipo sobre el estrés laboral y los hábitos. Fomenta el intercambio de historias personales para que los compañeros lleguen a entenderse y apoyarse mutuamente. Convertir a los compañeros de trabajo en amigos puede marcar la diferencia en la cultura laboral. El aislamiento provoca depresión, así que haz todo lo posible por crear tiempo de comunidad.
  • Fomenta la comunicación abierta de tú a tú entre compañeros, independientemente de la jerarquía, para prevenir la depresión laboral.
  • Organiza clases de meditación, sesiones de yoga y otros talleres creativos, como la terapia artística, para aumentar el compromiso de los empleados.
  • Ofrece acceso a servicios como guardería (dentro o fuera de las instalaciones), coaching de vida, etc., para ayudar a los empleados a estructurar sus vidas. Cuantas más ventajas, mejor será el acceso y más felices serán sus empleados.
  • Participa en proyectos benéficos como comunidad. El trabajo social aumenta la felicidad.

Estas son las tácticas clave para disparar el bienestar en el lugar de trabajo. Crea un mañana mejor, para cada individuo y para la empresa en su conjunto, dando prioridad al bienestar en el lugar de trabajo.

Fuente es.ihol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *