LA EMPRESA DETALLISTA MÁS SUSTENTABLE DEL MUNDO

alt

De acuerdo con las consultoras especializadas Trucost y Sustainalytics en la Clasificación Ecologista 2011 publicada por la revista Newsweek el lugar le corresponde a Walmart de México y Centroamérica

Walmart de México y Centroaméricaes reconocida como la empresa detallista más sustentable del mundo de acuerdo con las consultoras especializadas Trucost y Sustainalytics en la Clasificación Ecologista 2011 publicada por la revista Newsweek.

Esta clasificación calificó el desempeño ambiental de las compañías con base en su huella e impacto ambiental mundial —analizando más de 750 variables—, así como políticas, gestión ambiental y, con mayor énfasis este año, transparencia para reportar dicho impacto.

Dentro de las 500 empresas públicas más importantes del mundo que participaron en esta evaluación, Walmart de México y Centroamérica, también ocupó la posición 14 a nivel global; el segundo lugar en Latinoamérica y el número uno en México. La reducción de 58% en el consumo de bolsas de plástico y el incentivo de uso de bolsas reutilizables; el desarrollo de energías renovables, tanto energía eólica como solar; y el ahorro de energía fueron iniciativas destacadas por los especialistas para otorgar dicha posición.

“Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso por un planeta mejor y nos motiva a seguir evaluando e implementando tecnologías y prácticas de bajo impacto ambiental en la operación de nuestras tiendas, clubes de precio, restaurantes, centros de distribución y oficinas, así como con nuestros proveedores”, afirmó Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Los objetivos de la empresa en materia de sustentabilidad a largo plazo, son abastecerse 100% de energía renovable; generar cero descargas contaminantes de agua, generar cero residuos y ofrecer una amplia gama de productos amigables con el ambiente. Para lograrlos, Walmart de México y Centroaméricacuenta con una estrategia de 360º que involucra a asociados (empleados), proveedores, clientes, gobierno, organizaciones no gubernamentales y universidades.

 

Los primeros 14 lugares de la clasificación fueron:

1. Munich RE (Alemania)

2. IBM (Estados Unidos)

3. National Australian Bank (Australia)

4. Bradesco (Brasil)

5. ANZ Banking Group (Australia)

6. BT Group (Reino Unido)

7. Tata Consultancy Services (India)

8. Infosys (India)

9. Philips (Países Bajos)

10. Swisscom (Suiza)

11. Societé Genérale (Francia)

12. Bell Canada (Canadá)

13. Fujistu (Japón)

14. Walmart de México y Centroamérica (México)

15. Hewlett-Packard (EEUU)

 

En el caso de las empresas de comercio al detalle, las principales empresas son:

 

1. Walmart de México y Centroamérica (México). Lugar 14 a nivel global.

2. Marks & Spencer Group (Reino Unido). Lugar 33 a nivel global.

3. Staples (Estados Unidos). Lugar 52 a nivel global.

 

Otras empresas mexicanas reconocidas en la Clasificación Ecologista 2011 son Femsa (349), América Móvil (422) y Grupo Bimbo (480).

 

Sobre la metodología

La calificación ecológica de las 500 compañías públicas más grandes del mundo se obtuvo utilizando metodologías y ponderaciones desarrolladas en un panel de expertos asesores de Trucost y Sustainalytics. Las empresas fueron evaluadas con base en tres componentes: calificación de impacto medioambiental (huella), calificación de gestión (políticas, iniciativas y controversias) y calificación de divulgación (transparencia).

Trucost y Sustainalytics son dos de las principales firmas de investigación medioambiental a nivel mundial. Trucost se especializa en mediciones cuantitativas de desempeño ambiental. Sustainalytics es reconocida por la credibilidad de sus análisis independientes de factores ambientales, sociales y de gobierno a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post CERTIFICACIÓN “FAIR TRADE”
Next post HOREQ 2011
A %d blogueros les gusta esto: