FAMILIA, ESCUELA Y ÁMBITO SANITARIO CONTRA OBESIDAD INFANTIL

En España, más de la mitad de la población adulta y 46% de los niños presentan sobrepeso u obesidad

En la lucha contra la obesidad y para fomentar los hábitos de vida saludables, la familia es clave, porque los niños aprenden lo que ven. Pero también lo son la escuela, el ámbito sanitario y el comunitario. Todos somos responsables de esa tarea. Así lo señaló la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la clausura de la Convención NAOS 2013, en la que también entregó los Premios NAOS correspondientes a la convocatoria de 2012.

Ana Mato defiende una respuesta coordinada para crear un entorno favorable, para que desde la infancia, los niños y niñas adopten hábitos que les permitan desarrollarse de forma plena y saludable, ya que seis de cada diez niños con exceso de peso lo tendrán también en la edad adulta.

La ministra se ha referido a la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Las cifras lo corroboran: más de la mitad de los adultos (60% de los hombres y 50% de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad. En el caso de los niños, más de 45% tienen exceso de peso. Este hecho es especialmente grave ha explicado la ministra, porque al ser factores de riesgo de enfermedades crónicas de alta prevalencia y mortalidad, podrían afectar a su salud y calidad de vida ahora y cuando sean mayores. En concreto, se estima que cerca de 60% de los niños y niñas con sobrepeso antes de la pubertad lo tendrán también cuando sean adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *