LACTANCIA MATERNA EN EL LUGAR DE TRABAJO

A pesar de que en los últimos tres años se duplicó la cifra de la lactancia materna en México, llegando a 30.8%, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que aún es insuficiente para “cantar victoria” luego de que hace unos años ocupara el último lugar en América Latina.

UNICEF también reveló que en el mundo sólo 43% de los bebés menores de seis meses de edad son amamantados de manera exclusiva, y que quienes no la reciben en lo absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir.

Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, dijo que amamantar a un bebé da como resultado niños más sanos e inteligentes, además de que refuerza el vínculo emocional entre la madre y el menor.

Las organizaciones que junto con UNICEF convocaron a este evento realizado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec destacaron la necesidad de fomentar esta práctica, de contar con más lactarios en los centros de trabajo, y de no señalar a las mujeres que amamantan a sus hijos en cualquier lugar.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Para el bebé: se recomienda la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y, hasta los dos años o más, en complemento con otros alimentos. Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos. Disminuye el riesgo de enfermedades más comunes en la infancia y favorece el desarrollo emocional e intelectual.

Para la madre: disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento del bebé. Evita la depresión post-parto y mejora su colesterol y triglicéridos.
Previene a largo plazo la osteoporosis, cáncer de mamá y de ovario.

Para la familia: ahorro en el gasto familiar y favorece el vínculo.

CIFRAS

1 de cada 10 madres que trabaja amamanta a su bebé.

A nivel urbano la tasa de lactancia materna es aún más baja que la tasa a nivel rural.

De 2016 a 2012 la tasa disminuyó de 22.3% a 14.4%

Las madres que trabajan dan lactancia materna menos tiempo.

No hay espacios para amamantar en lugares públicos.

Son pocas las empresas que cuentan con sala de lactancia para que las trabajadoras que se encuentran en este periodo acudan a extraerse la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *