EN 2014, SEGMENTO DE VENDING CAUTIVO AUMENTÓ 2.4%

El aumento del consumo privado permitió que el mercado de vending en España creciera de nuevo en 2014, superando una fase de cinco años consecutivos contabilizando descensos. El volumen de negocio sectorial registró un incremento del 1.3%, hasta situarse en dos mil millones de euros y el parque de máquinas experimentó igualmente un moderado aumento, hasta alcanzar las 555 mil unidades.

Según el último estudio de Dbk sobre el mercado del vending, el volumen de negocio derivado de la actividad de explotación de máquinas de vending registró en 2014 un incremento del 1.3%, situándose en dos mil millones de euros.

El vending público generó unos ingresos de 1.580 millones de euros, un 1% más que en 2013, representando cerca del 80% del valor del mercado. Por su parte, el segmento de vending cautivo contabilizó un aumento del 2.4%, lo que permitió alcanzar los 420 millones de euros.

En función del tipo de producto, destaca el aumento de las ventas en máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos, cifrado en torno al 6% y al 5%, respectivamente. En cambio, el segmento de tabaco experimentó un nuevo retroceso (-1,4%), en paralelo a la prolongación de la tendencia de menor consumo de cigarrillos.

Por otro lado, la mejora de la coyuntura económica impulsó la venta de máquinas expendedoras, cuyo negocio en el mercado español se situó en 74 millones de euros, un 5.7% más que en el año anterior.

En cambio, las exportaciones de máquinas, que en los años anteriores habían experimentado un marcado crecimiento, se redujeron un 10%, hasta los 36 millones de euros.

Se estima que el mercado de explotación de máquinas expendedoras aumentará entre 2% y 3% anual durante el bienio 2015-2016, hasta situarse en torno a los 2.100 millones de euros en este último año, en un contexto en que la positiva evolución de la coyuntura seguirá incidiendo positivamente en la demanda.

En la actualidad se identifican unas mil 650 empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras, considerando únicamente a aquellas compañías con un parque superior a cinco unidades.

El sector sigue mostrando una marcada atomización, si bien el deterioro de las ventas y la rentabilidad de las empresas registrado hasta 2013 motivó el cese de actividad de pequeñas compañías. De este modo, las cinco primeras compañías explotadoras generaron el 10% del volumen de negocio en 2014. Por su parte, la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 13%.

Por el contrario, el mercado de fabricación/importación de máquinas, donde operan unas 20 empresas, se aprecia un alto grado de concentración de la oferta. Las cinco mayores empresas alcanzaron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 63%, mientras que las diez primeras reunieron cerca del 80%.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *