ACUERDO SOBRE FRUTAS Y VERDURAS EN ESCUELAS DE LA UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria aprueba el acuerdo sobre el programa de frutas y hortalizas, de plátanos y de leche en las escuelas.

Las nuevas normas fusionan los programas de leche y de frutas y hortalizas, actualmente separados, en un solo programa, reforzándolo, aumentando su presupuesto anual combinado y garantizando una distribución más equitativa de los fondos entre los Estados miembros. Las nuevas normas también están orientadas a simplificar la gestión del programa, con el objetivo de que sea más accesible para las escuelas. Las principales enmiendas del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión Europea son las siguientes:

– Financiación: la ayuda no excederá los 250 millones de euros por año escolar, de los cuales 150 millones de euros serán destinados a frutas y hortalizas y, 100 millones de euros a leche.

– Criterios para la distribución de fondos: dos criterios principales para la distribución de fondos: número de niños entre seis y 10 años de edad y grado de desarrollo de la región dentro del país.

– Productos elegibles: los Estados miembros que deseen participar en el programa deben priorizar la distribución de uno o ambos productos: productos del sector de frutas, hortalizas y plátanos o leche y leche sin lactosa. Los Estados miembros podrán distribuir alimentos procesados solamente a mayores de frutas y hortalizas frescas y leche o leche sin lactosa. Los productos distribuidos bajo el programa no podrán contener azúcares, sal, grasas, edulcorantes o saborizantes artificiales E 620 a E 650 añadidos. Sin embargo, los Estados miembros podrán autorizar que los productos elegibles contengan cantidades limitadas de azúcar, sal o grasas añadidos una vez hayan obtenido la autorización de las autoridades nacionales competentes.

– Promoción de hábitos de alimentación saludables: la ayuda financiera de la Unión debe hacer más para promover hábitos de alimentación saludables así como el consumo de productos locales. Las medidas educativas representan una herramienta importante para conectar mejor a los niños con la agricultura y con la variedad de productos agrícolas de la Unión, en particular aquellos producidos en la región.

– Visibilidad de la ayuda de la Unión: con el fin de promover el programa escolar y aumentar la visibilidad de la ayuda de la Unión, se delega a la Comisión Europea la facultad de adoptar determinados actos en relación con la obligación de los Estados miembros de publicitar el apoyo de la Unión para implementar el programa.

El reglamento, ya pactado provisionalmente, todavía debe ser formalmente aprobado por el Consejo. Las nuevas reglas deberían aplicarse a partir del 1 de agosto de 2017.

Fuente Fruit Attraction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *