NARANJA, ALIMENTO PODEROSO EN ÉPOCA DE FRÍO

La naranja es el fruto más popular de México, la comemos fresca, a gajos, partida a la mitad, con chile en polvo; también extraemos su jugo y su esencia para perfumar alimentos y otros productos.

La Naranja proviene del árbol de la familia de las rutáceas y llega a medir hasta 10 metros de altura. El fruto se compone de gajos fáciles de separar que contienen una pulpa de color anaranjado y son muy jugosos.

La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, que debido a su escasez alcanza precios elevados.

México cultiva tres variedades de naranja:
Valencia: su producción fuerte es en mayo, es jugosa y dulce y por ello muy orientada a la producción de jugo.
Navel-lane-late: se produce a partir de febrero y es una fruta destinada a la mesa del consumidor que suma a sus atributos un grado de acidez que estimula al paladar.
Navelina: sirve tanto para la mesa como para la producción de jugos. Es altamente valorada porque tiene una producción muy alta que inicia en diciembre.

En nuestro país, la naranja se cultiva principalmente en el estado de Veracruz, con una producción de 2 millones 361 mil 612 toneladas.

La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo, contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

La naranja además de un sabor y olor único, es una fuente de vitamina C, fibra y potasio, es antioxidante, ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en la sangre gracias a su fibra soluble y sobre todo, ayuda a reforzar las defensas del organismo.

Ya sea que la tomemos en jugo, la comamos a gajos o la utilicemos para marinar carne, siempre va a ser una opción saludable del campo mexicano.

Fuente SADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *