BUSCAN UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El programa GeriatrIMSS tiene como objetivo conformar equipos multidisciplinarios, integrados por médico rehabilitador, enfermera, trabajador social, nutricionista y psicólogo, para prestarle atención especial a cada padecimiento de los usuarios adultos mayores, atendiendo y previniendo las patologías y, al mismo tiempo, los cambios emocionales.
De acuerdo al IMSS en nuestro país existen 11 millones de adultos mayores, sin embargo, la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que significa que para el año 2050 se espera que haya 36 millones de adultos mayores en México.
Las principales enfermedades que presentan los adultos mayores y que se atienden en el Instituto son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, depresión, fracturas por caídas, deterioro cognoscitivo o demencia.
La hipertensión arterial es la enfermedad más común en este segmento de la población, ya que hasta 70% de los adultos mayores de 75 años la padecen. Por ello, a través del programa GeriatrIMSS se realizan acciones de prevención contra estas enfermedades y proporcionan atención médica a quienes así lo requieran.
De acuerdo a los especialistas, para un envejecimiento exitoso, los adultos mayores deben apegarse a los tratamientos médicos que les hayan prescrito, pero sobre todo, tener buenos hábitos: comer saludablemente, hacer ejercicio y acudir con el médico de manera periódica, no solamente cuando se sientan mal, sino para realizarse chequeos semestrales.
Con la implementación del Programa Geriátrico Institucional “GeriatrIMSS”, en el estado de Puebla benefician al 17.8% de la población usuaria de los servicios médicos, es decir, 213 mil 600 derechohabientes mayores de 60 años.
El programa se fundamenta en tres líneas estratégicas: la primera es la atención médica al adulto mayor a partir de equipos multidisciplinarios conformados por una trabajadora social, nutriólogo, fisioterapeuta, enfermera especializada en geriatría y un geriatra.
La segunda es la investigación sobre salud y envejecimiento, con la finalidad no sólo de adquirir nuevos conocimientos científicos sobre el tema, sino también transmitir los conocimientos a todo el personal médico del IMSS.
Y la tercera es la vinculación entre unidades médicas para derivar al paciente geriátrico con prontitud a los servicios médicos que requiera.
Los pilares para tener un buen envejecimiento son: chequeo médico cada seis a 12 meses; que tengan su control de enfermedades, si es que las padecen; que hagan actividad física regular y que tengan una adecuada nutrición.