LA FÁBRICA DE JABÓN LA CORONA OPTIMIZÓ SU ZONA DE LAVADO CON WINTERHALTER

El área de lavado es una de las zonas más importantes de la operación de una cocina industrial. El ahorro y la eficiencia en los procesos de limpieza y desinfección son factores decisivos que impulsan a modernizar y actualizar los procesos y equipos dentro de la industria del foodservice institucional. Estos planes a su vez responden a estrategias corporativas dentro de un marco de gestión del cambio de las organizaciones. Por ello, en COMEDORES INDUSTRIALES abordamos el caso de éxito de la Fábrica de Jabón La Corona, ubicada en Ecatepec de Morelos, Estado de México, quien ha optado por modernizar sus procesos de higiene con los trenes de lavado de la serie MTR de la empresa Winterhalter.

Objetivos de eficiencia y ahorro

Desde hace más de 3 años, la compañía ha estado en una transición para renovar sus procesos y encontrar oportunidades de mejora que permitan generar más eficiencia, menores consumos y reducción de costos de operación.

Dentro de los objetivos planteados por los directivos, la compañía empezó a notar que debía actualizar sus procesos de lavado para su comedor industrial. Este, al igual que otros procesos dentro de la empresa, contaba con equipos obsoletos, para lo cual se plantearon la posibilidad de actualizarse.

En la infraestructura de la cocina, por ejemplo, tenían una serie de aspectos que podían volverse críticos sino se atendía adecuadamente el lavado con un sistema moderno y eficiente.

El tamaño de una cocina como la de Jabones La Corona es bastante extensa. Los siguientes datos corresponden a una aproximación de la operación diaria de su comedor industrial:

  • Número de turnos al día: 3
  • Comensales: 1,800 – 2,000
  • Piezas por lavar: 9,000 – 10,000

Ante este tamaño de operación, Jabones La Corona requería de una solución de lavado robusta, eficiente y, sobre todo, económica, que permitiera higienizar un tamaño tan grande de utensilios y piezas al día sin comprometer la higiene, inocuidad ni el consumo de recursos naturales.

Fábrica de Jabón La Corona- Foto Cortesía Winterhalter

Tren de lavado MTR de Winterhalter – Lavavajillas de arrastre de canastas

Una de las razones, que llevó a Uriel Guerrero, Asistente Técnico de Calidad, a considerar a Winterhalter, fue la presencia directa de la marca en el país y la garantía de ser el fabricante alemán de mayor trayectoria y experiencia en el sector del lavado industrial.

Una operación tan importante como la de Jabones La Corona, requería de un equipo industrial como los trenes de lavado, que pudieran atender la gran cantidad de menaje y vajilla. Al comparar las distintas soluciones, y evaluar el tamaño y condiciones de la operación, el equipo sugerido fue un modelo MTR, ya que brinda las siguientes ventajas imprescindibles:

  1. Sistema modular de lavado:

A diferencia de los trenes de lavado tradicionales que ofrecen sistemas compactos, el sistema modular de Winterhalter, da la facilidad de tener el módulo de lavado, prelavado y secado por separado, lo que hace más fácil la instalación y permitió ajustar el diseño a la necesidad específica del cliente.

  1. Ahorro de energía:

Mediante el sistema inteligente de activación automática, el tren de lavado sólo consume energía de los módulos que estén operando de manera que las zonas de prelavado, lavado y secado sólo se activan cuando es requerido. De esta forma se logra hasta un 10% de ahorro frente a las soluciones tradicionales.

  1. Filtros de última generación:

Mediante la incorporación de filtros patentados denominados Mediamat, ubicados individualmente en las zonas de prelavado y lavado, el sistema de filtrado de Winterhalter, logra filtrar las partículas más finas como el café molido.

  1. Eficiencia operacional:

Al final del día, el potente tren de lavado de Winterhalter logra lavar hasta 10,000 piezas y utensilios de cocina del comedor industrial de Jabones La Corona en un tiempo menor de lo que habría tomado un tren de lavado ordinario, gracias a la personalización de sus programas de lavado, las potentes bombas y sistema de arrastre que permite una mayor eficiencia en periodos más cortos de tiempo sin sacrificar la calidad e higiene del lavado.

El lavavajillas de arrastre de canastas de la serie MTR de Winterhalter es una máquina robusta diseñada para grandes operaciones. Su potente sistema de arrastre de canastas es ideal para el lavado de diversos productos. Tiene una gran capacidad de lavado; hasta 660 canastas por hora, en cada canasta se pueden disponer hasta 18 platos. Se recomienda el lavavajillas de arrastre de canastas para operaciones con diferente material de lavado distribuido a lo largo del día en hoteles, restaurantes, residencias, supermercados e industrias.

  1. Completa higienización y asepsia:

Gracias al complemento perfecto de los químicos propios de lavado, detergentes y abrillantadores de alto rendimiento y a su sistema de lavado ultramoderno, los trenes de lavado garantizan más que higiene y lavado. Garantizan una termodesinfección que no es posible de lograr con el simple lavado a mano.

Máquina MTR de Winterhalter

Para Jabones La Corona fue indiscutible que Winterhalter ofreciera la propuesta integral más completa del mercado. No sólo porque llevan más de 70 años trabajando soluciones de lavado industrial, sino por la tecnología y fabricación 100% alemana de sus productos y lo más importante, porque tienen presencia directa en México, lo que les permite ofrecer un completo servicio comercial y posventa.

“Lo que ofrece Winterhalter es una propuesta integral. Desde la instalación hasta la operación, su servicio posventa y las garantías de sus equipos y refacciones. Con todo lo que ofrece, podrás estar seguro de que el comedor va a operar en los tres turnos de comida sin problemas. A mis compañeros de otros comedores lo recomiendo ampliamente, ya que realmente es un servicio integral”. Uriel Guerrero. Asistente Técnico de Calidad.

Winterhalter también otorgó el sello dorado a Jabones La Corona como una muestra del compromiso con la higiene, inocuidad y estándares de bioseguridad que tienen en sus procesos de lavado. Y certificó de esta forma, que el tren de lavado que opera en esta empresa cumple con los estándares de la normativa alemana DIN 10534, la cual menciona que, mediante el uso apropiado de la máquina y los químicos, se logra una reducción de gérmenes de hasta el 99.999%, incluido entre otros, el coronavirus.

CIFRAS OPERACIÓN DE WINTERHALTER EN MÉXICO

Foto Cortesía Winterhalter
  • Más de 6,000 máquinas instaladas en el país
  • Crecimiento anual de 35%
  • 100 técnicos certificados en 8 empresas especializadas
  • 8 almacenes estratégicos de refacciones
  • Asesores profesionales
  • Cobertura nacional

ASISTENCIA TÉCNICA

  • Asesoría y acompañamiento durante el diseño de la zona de lavado.
  • Capacitación para un uso óptimo de lavavajillas y químicos.
  • Soporte técnico y garantía.

Para conocer más sobre los trenes de lavado industrial de Winterhalter puedes ingresar aquí.

Los productos de Winterhalter cuentan con la etiqueta ECOLABEL que garantiza que se cumplen todos los criterios ecológicos de la Unión Europea para reducir los efectos ambientales adversos y proteger los recursos naturales.

Para más información contacta a info@winterhalter.com.mx / Teléfono CDMX: (+52) 55 8526 4219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *