NEGOCIACIONES PARA COMERCIO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

El Gobierno de México y la Comisión Europea anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo bilateral para el comercio de productos orgánicos. Ambas partes confirmaron su interés en concluir, a la mayor brevedad, un acuerdo que permita expandir el mercado para los productos orgánicos, reduciendo los trámites y ofreciendo una mayor oferta de estos productos a los consumidores.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una serie de reuniones y acordaron iniciar negociaciones con la finalidad de acordar la equivalencia mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.

La producción orgánica es un sistema integral de administración y producción de alimentos que conjunta las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de altos estándares de producción y bienestar animal.

En 2014, en México se sembraron 24 mil 500 hectáreas y se obtuvieron 104 mil toneladas de estos productos, con un valor total de 1,062 millones de pesos. Los productos líderes en la generación de valor fueron el jitomate, café, fresa y frambuesa.

En la Unión Europea, el sector orgánico se ha desarrollado rápidamente en años recientes. En total, el área cultivada con estos productos durante 2014 alcanzó 10.3 millones de hectáreas, comparado con 6.4 millones de hectáreas en 2005.

Fuente Fruit Attraction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *