REALIZAN ENCUESTA DE NUTRICIÓN Y SALUD EN NUEVO LÉON

Con el objetivo de conocer la salud de los habitantes del estado, en Nuevo León se llevará a cabo la III Encuesta Estatal de Nutrición, anunció Manuel de la O Cavazos. De acuerdo con el secretario de Salud, esta información que se recaba facilita y permite elaborar los diagnósticos sobre las necesidades de los ciudadanos en el tema de la salud.

La misma encuesta se aplicará en 51 municipios, en 5 mil 464 viviendas, se entrevistará a 20 mil 659 personas y se tomarán 4 mil muestras de sangre.

La encuesta estatal se realiza en Nuevo León cada cinco años, mientras que la nacional es cada seis. Según la Ensanut 2016 federal, 3 de cada 10 niños de 5 a 11 años padecen sobrepeso u obesidad, así como casi 4 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años, y 7 de cada 10 adultos de 20 años o más. A decir de las cifras de la encuesta estatal del 2015, el 17.4 por ciento de los adultos en el estado padece hipertensión arterial, el 13.2% diabetes mellitus, y el 68.45% sobrepeso y obesidad.

Dentro de las acciones que se impulsaron tras la encuesta del 2015, destacó De la O, fue la de los domingos de activación en familia, el fomento de alimentación saludable, y la consulta del niño sano, así como la creación del Centro de Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil.

La encuesta será del 9 de junio hasta algunos días del mes de julio del año en curso. Entre los objetivos se encuentra el identificar factores de riesgo de enfermedad, lesiones o discapacidad, la accesibilidad y cobertura de los servicios de salud, y describir los factores asociados con la salud y las enfermedades.

La encuesta aborda 10 temas: factores de riesgo por grupo de edad, enfermedades crónicas por grupo de edad, salud mental, utilización de servicios de salud, seguridad alimentaria. Así como actividad física, nutrición, indicadores bioquímicos para determinar estado de salud, discapacidad, y covid-19.

Fuente: Milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *