13° FORO DE COCINA MEXICANA ES CIENCIA(S), TECNOLOGÍA(S), CULTURA(S) E IDENTIDAD(ES)

Unas de las novedades que traerá este año el Foro de Cocina Mexicana es ciencia(s), tecnología(s), cultura(s) e identidad(es), son las conferencias magistrales Cocina de humo de Tlaxcala y Cocina de humo de la Ciudad de México, que serán impartidas por cocineras tradicionales.

Habrá catas de kombucha, champaña y vinos de Baja California; cursos de cocina prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca la presencia en México de la Mtra. Esperanza Cifuentes Arcila, académica de la Universidad Nacional de Colombia, quien dictará la conferencia magistral Saberes y sabores desde el aula.

La décima tercera edición del Foro de Cocina Mexicana es ciencia(s), tecnología(s), cultura(s) e identidad(es), se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo a partir de las 9:00 horas en el Patio del Gran Claustro de esta casa de estudios. Este año celebra con el Colegio de Gastronomía los 25 años formando profesionales de la cocina y la gastronomía, en alusión a los cinco lustros que cumple la Licenciatura en Gastronomía.
Uno de sus objetivos es contribuir al entendimiento multidisciplinario de la Cocina Mexicana y de la Gastronomía.

Las actividades inician a las 9:00 en la Sala de Cine, con la lección inaugural a cargo de la Mtra. Cristina Barros, reconocida difusora de la cocina mexicana. A lo largo del día se llevarán a cabo tres catas: kombucha, champaña y vinos de Baja California.

Se impartirán los cursos de cocina prehispánica: Las raíces de nuestro patrimonio intangible, donde se elaborará los platillos: Pipián con guajolote, mole de quelites y pozole de elotes recios; de cocina colonial: Cocina conventual, hábito de la Bella Época, donde se cocinarán los platillos: Poesía de filete en salsa de piñones, buñuelos de queso almibarados con vino, agua de las coquetas, desgracia de los ángeles, y el curso de cocina contemporánea: Del barro a la porcelana, con los platillos: Sopa tarasca, agujas de cordero con coloradito, buñuelos de viento con esponja de paleta helada.

Habrá tres conferencias magistrales impartidas por cocineras tradicionales: Cocina de humo de Tlaxcala; Cocina de humo de la Ciudad de México; y, por otra parte, La importancia de ser bilingüe en la difusión gastronómica.

La Mtra. Esperanza Cifuentes Arcila, académica de la Universidad Nacional de Colombia, dictará la conferencia magistral Saberes y sabores desde el aula, y la Lic. Seena Chriti disertará sobre La importancia de ser bilingüe en la difusión de la gastronomía.

Se impartirán las conferencias: La agrobiodiversidad mexicana; La afrodescendencia en la cocina masconga; Ciudadanía y protección a semillas; La nutrición en la formación de gastrónomos; Homenaje a Guadalupe Pérez San Vicente; y Periodismo enológico (en español, inglés y francés).
La poeta mexicana Roxana Elbridge – Thomas presentará el libro Los yantares del Amadís de Gaula, con la participación de la autora Marcela Bolaños.

En la modalidad de conversatorios, se abordarán temas relacionados con el maíz; los procesos socio–culturales de la alimentación; elaboración de tesis y tesinas desde la perspectiva disciplinaria de las ciencias de los alimentos; y desarrollo sostenible, hambre cero y mujer rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *