DESARROLLAN SOJA QUE CARECE DE PROTEÍNAS QUE CAUSAN ALERGIAS

La soja es una leguminosa cultivada en todo el mundo para la alimentación humana y animal, y una fuente dietética bien establecida de proteínas de origen vegetal. Sin embargo, se sabe que la soja contiene proteínas específicas que causan reacciones alérgicas o que inhiben la absorción de otros nutrientes (llamados proteínas anti-nutricionales). Investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva variedad de soja en la que los niveles de tres proteínas asociadas a las propiedades anti-nutricionales y alergénicas se reducen significativamente en comparación con las variedades existentes. La reducción de los niveles o la eliminación de estas proteínas tienen el objetivo de aumentar el valor nutricional y reducir la aparición de reacciones alérgicas en los seres humanos y animales.

Los beneficios del desarrollo de una variedad de soja con bajos niveles de proteínas anti-nutricionales y alergénicos pueden incluir la eliminación de un tratamiento térmico, que normalmente se aplica antes de usar soja cruda. Esto podría reducir los costes de energía, y evitar los efectos negativos del tratamiento térmico sobre la calidad de soja cruda. Por otra parte, estas nuevas variedades podrían reducir el número de intolerancia o reacciones alérgicas en los seres humanos y animales.

Las tres proteínas tratadas en este estudio son: P34, un alérgeno importante para seres humanos y animales; el inhibidor de la tripsina Kunitz (TI), que afecta a la digestión de la soja; y lectinas (LE), conocidos para dificultar la absorción de otros nutrientes de los alimentos. Los seres humanos, terneros, cerdos, peces y perros han demostrado intolerancias o sensibilidades a estas proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *