DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

“La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos”, apuntó en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de junio, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente (PNUMA), aprovecha este día para impulsar la acción para la protección del medio ambiente en todo el mundo.

Entre los objetivos de esta conmemoración destaca el involucrar a la ciudadanía en los temas ambientales y motivarlos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover el cambio de actitud y fomentar la cooperación, garantizando que todas las personas y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En conferencia de prensa, Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, destacó que los sistemas de consumo no son sustentables y más del 30% de la comida producida se pierde o se desperdicia, lo cual tiene un costo de mil millones de dólares al año.

Y añadió que mientras una de cada 9 personas padece hambre, 2 de cada 10 padece obesidad dando como resultado que 500 millones de personas en el mundo sufren este padecimiento.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, comentó que en México el 37% de los alimentos producidos son desperdiciados por lo que indicó que el problema del hambre no es la disponibilidad sino el acceso, ya que el mundo produce la cantidad suficiente de alimentos.

El sistema alimentario es la principal causa de deforestación con 80%, causando la pérdida de especies y biodiversidad. A su vez se gasta 70% del agua dulce para producir alimentos.

Otras cifras relevantes que dieron en conferencia de prensa los representantes de la ONU en México fueron:

93% de los materiales utilizados en la producción del consumo no terminan en producto terminado.

Se espera el incremento de uno a tres mil millones de consumidores adicionales de clase media para el año 2030.

Para fin de siglo, el incremento de la temperatura será de 3°C o más, debido a la duplicación de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Sin embargo, una buena noticia en materia de consumo sustentable es que para el 2030 la eficiencia energética podría generar un 10% de reducción en la demanda mundial de energía con ahorros de 560 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *