MÚLTIPLES ROSTROS DE LA VEJEZ

El declive físico, agravado por el paso del tiempo, cambia de un lugar a otro y tiene muchos rostros. No se trata sólo de un proceso biológico, pues también está determinado por factores sociales y ecológicos con influencia en el estilo de vida y en los comportamientos, señaló en la UNAM, Ursula Lehr, presidenta de la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de la Tercera Edad.

En el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, realizado en la Unidad de Posgrado, expuso que en un mismo país suelen cohabitar nonagenarios competentes, sabios, autosuficientes, trabajadores y deportistas con sexagenarios enfermos y dependientes.

Para que las personas transiten por esta etapa en las mejores condiciones es recomendable realizar actividades físicas, ejercitar la mente y emprender acciones que los hagan sentirse útiles, añadió.

Para 2030, siete de cada 10 individuos vivirán en ciudades, señaló la experta a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, Alemania tiene 82 millones de habitantes, cifra que bajará a 70 en 2050. Por el contrario, en México aumentará de 98 a 147 millones, señal de un desarrollo diferenciado.

En la fecha referida, todas las naciones del orbe tendrán poblaciones de más de 65 años en cifras superiores al 20 por ciento. En el caso mexicano ésta se incrementará al 27, pues el índice actual de octogenarios y nonagenarios es de uno por ciento; en 2020 será de dos, y en 2050, de 4.6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *