27 DE ENERO: DÍA NACIONAL DEL NUTRIÓLOGO
El 27 de enero de cada año se celebra el día del nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue el que la Asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por lo cual la Directiva de la AMN, acordó que en esa fecha se celebraría el Día del Nutriólogo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existe un déficit de especialistas en nutrición ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes. Factor que junto con la pobreza extrema principalmente en el sur del país, el encarecimiento de los productos básicos, la falta de actividad física, la proliferación de alimentos chatarra, entre otros influyen en los malos hábitos alimenticios del mexicano, pues carece de la orientación y necesaria para llevar una dieta equilibrada.
Asistir al nutriólogo no sólo implica obtener una dieta para mantener un cuerpo delgado, es además, aprender a llevar una alimentación saludable para poder mejorar los hábitos de alimentación, evitando así las diferentes enfermedades que la mala alimentación produce. Convirtiendo la visita al nutriólogo en una necesidad para de ésta manera mantenerse saludables, mejorando la calidad de vida, lejos de ser un lujo estético.
Los nutriólogos son una parte imprescindible en la plantilla de personal de los comedores industriales, pues al haber diferentes tipos de comensales, se necesita la presencia y conocimientos del profesional de la nutrición para elaborar menús variados, saludables y balanceados. Incluye uno es tu operación o asesórate continuamente con estos profesionales para que ofrezcas una mayor satisfacción a cada comensal.
De acuerdo con las cifras de Data México, la fuerza laboral de Nutriólogos durante el segundo trimestre de 2021 fue 25.6 mil personas, cuyo salario promedió los 5.2 mil pesos mexicanos trabajando alrededor de 29.2 horas a la semana.
La edad promedio de Nutriólogos fue de 32.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 28.5% hombres con un salario promedio de 1,670 pesos y, 71.5% mujeres con salario promedio de 6,610 mil pesos.
Los mejores salarios promedio que recibieron Nutriólogos fueron en Colima (17.8 mil pesos MX), Campeche (15.2 mil pesos) y Sinaloa (12.3 mil pesos), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Nuevo León (2.48 mil), Querétaro (2.2 mil) y Ciudad de México (2.08mil).