40% DE LOS MEXICANOS SON AFECTADOS POR INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En México, cuatro de cada 10 personas vive con algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indican que en total 50.9 millones de personas (42.4%) padece desde inseguridad leve hasta severa.

Esto también refleja que de los mexicanos que viven en pobreza –que suman 55.3 millones, 46.2% de la población total– más de 90% no comen bien, explicó Genaro Aguilar, del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con datos de la medición de pobreza 2014 del Coneval, en el rubro de carencia por acceso a la alimentación, 57.5% de la población tiene seguridad alimentaria. El resto sufre por ella en distintos grados: 22.9 millones (19.1%) padece inseguridad alimentaria leve; 16.1 millones (13.4%), moderada, y 11.9 millones (9.9%), severa.

Incluso, la cantidad de mexicanos en el rango de inseguridad alimentaria severa supera en 500 mil a quienes viven en pobreza extrema, que son 11.4 millones (9.5% de la población).

Aguilar explicó en entrevista que esta clase de inseguridad incluye varios elementos: El hambre es una parte del problema, ya que hay quien la padece y por eso sufre inseguridad alimentaria. Pero también hay quien come y está desnutrido por deficiencia del consumo de micronutrientes. Sobre todo en localidades urbanas hay niños y adultos con anemia crónica, por lo cual tienen carencia alimentaria.

El derecho a la alimentación adecuada se cumple cuando la gente tiene acceso a los comestibles, pero hay millones que no lo tienen y hay quienes comen una vez al día o no tienen garantizados los víveres del día siguiente. El tema de inseguridad alimentaria se cruza con la pobreza, apuntó.

Detalló que hay cuatro elementos que permiten saber si la gente tiene acceso a la alimentación de acuerdo con las normas internacionales: disponibilidad, acceso a los alimentos de forma permanente, estabilidad (es decir, que todo el tiempo lo tienen) e inocuidad. Un número importante de la población no cubre estas dimensiones y supera lo que se fijó como objetivo la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *