FAO ADVIERTE SOBRE NOCIVIDAD DE PLÁSTICOS EN EL MAR

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre graves trastornos para los ecosistemas marinos por la presencia de restos plásticos, incluso en el océano Índico uno de los más inexplorados del planeta.

Investigaciones de un buque oceanográfico y la FAO calcularon que en los mares flotan unos cinco billones (millón de millones) de trozos de plástico con un serio impacto en la cadena alimenticia.

De acuerdo con el estudio, en 1950 no había ningún rastro considerable de esos desechos, a diferencia de la situación actual que pasa por el plancton comiendo fragmentos de plástico hasta el marisco, el salmón, el atún y hasta los seres humanos, sin dejar de mencionar a las ballenas.

Subrayó la FAO que las pruebas de laboratorio han demostrado la ingesta de restos plásticos por los peces, por lo cual sufren intoxicación de hígado y los consiguientes problemas metabólicos.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cuanta basura absorben los ecosistemas marinos silvestres, ni si los productos químicos tóxicos permanecen en las plásticos tras una larga exposición al agua de mar y el golpeteo de las olas, señaló.

El barco Dr. Fridtjof Nansen, operado por el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Noruega en colaboración con la FAO, desde 1975 surca los océanos para recopilar información sobre los recursos y la salud de los ecosistemas marinos y ayudar a formar a especialistas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *