CRECERÁ AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA

Presentan Perspectivas Agrícolas 2015-2024, colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad agrícola en la región de América Latina y el Caribe experimentará un crecimiento en los próximos 10 años, debido a la expansión del área cultivada, así como la mejora de los niveles de rendimiento.

La presentación estuvo a cargo de los expertos: Hubertus Gay, Analista de Política Agrícola de la OCDE en París; y Pedro Marcelo Arias, Oficial de la División Técnica de Comercio y Mercados de la FAO en Roma.

Las semillas oleaginosas y cereales secundarios ya dominan el uso del suelo en Latinoamérica, y en respuesta a la fuerte demanda de harina proteica, el área de semillas oleaginosas se expande un promedio anual de 1.2% durante el periodo de las perspectivas. Si bien se plantarán semillas oleaginosas en una mayor parte de la superficie adicional, esta expansión no se da a expensas de otros cultivos importantes, pues el área sembrada con cereales secundarios también se expande 0.7% anual, mientras que la superficie de trigo aumenta 0.6% anual.

El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024, proyecta un escenario mundial en el que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, mientras que la proporción global de producción y consumo se mantendrán estables, provocando una disminución gradual en los precios reales de los productos agrícolas durante los próximos diez años.

Estas Perspectivas prevén también una mayor demanda por proteínas de origen animal, lo que empujará a los mercados de los alimentos. El aumento de ingresos provoca que los consumidores diversifiquen sus dietas al aumentar su consumo de proteínas animales en relación con los almidones. Por esta razón, se espera que los precios de los productos cárnicos y lácteos sean altos en relación con los precios de los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *