FORO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN MÉXICO 2014

El  año 2014 ha sido designado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar con el propósito de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala. El objetivo es centrar la atención sobre su importante papel en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza y su impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Esta conmemoración es también un homenaje a los millones de productores y productoras de alimentos de pequeña escala que en el mundo representan 80% del total de los productores y que se caracterizan por un bajo consumo de insumos externos, baja dotación de infraestructura y equipamiento, y uso intensivo de mano de obra familiar.

En este sentido, México tiene mucho que celebrar. En nuestro país, 36% de los alimentos son producto del trabajo y del esfuerzo de cerca de cinco millones de productores y productoras de pequeña y mediana escala, quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país y cumplen roles sustantivos en la ocupación geopolítica del territorio, en la preservación de las tradiciones, del folclor y de la cultura local, y en la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales.

De esta manera y con el fin de reforzar los esfuerzos realizados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedica este año, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, al impulso y reconocimiento de los agricultores familiares en el mundo.

En este contexto, la Representación de la FAO en México en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA Banco de México) promueven, a través del Foro del Día Mundial de la Alimentación México 2014 que se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre en Tepatitlán, Jalisco, un diálogo en materia de agricultura familiar y campesina en el país con énfasis en cuatro áreas que hoy se presentan como oportunidades significativas para generar un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

1.    El panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la malnutrición.

2.    El compromiso político para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar desde el sector agropecuario.

3.    Esquemas de financiamiento adecuados y diseñados particularmente para atender las necesidades de las y los agricultores familiares.

4.    Estrategias que permitan impulsar el desarrollo territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *