GANA ESTUDIANTE SEGUNDO LUGAR EN CONGRESO NACIONAL

Andrea Flores Meza, egresada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en el XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y II Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en el Procesamiento de Alimentos, realizados en Guanajuato.

La universitaria compartió el reconocimiento, otorgado en la modalidad de Cartel, con sus asesoras de tesis de licenciatura Andrea Trejo Márquez, responsable del Laboratorio de Poscosecha de Productos Vegetales de la FES Cuautitlán, y Selene Pascual, integrante de dicha área.

En el foro, la universitaria presentó el proyecto Aplicación de extractos naturales de eucalipto y orégano como antifúngicos en el desarrollo de un envase activo para productos vegetales, en el que trabajó durante el último año.

El objetivo es crear un envase activo que prolongue la vida útil de frutas y vegetales que son atacados por los hongos fusarium, colletotrichum y botritis, que pueden combatirse con aceites de orégano y eucalipto. Es un gran logro, pues uno de los fungi fusarium muestra capacidad cosmopolita, es decir, puede encontrarse en cualquier sitio.

Flores Meza explicó que su tesis se fundamenta en tres estructuras base: pruebas in vitro con los diferentes hongos, tratados con aceites esenciales de orégano y eucalipto; el uso de una matriz polimérica que encapsula los aceites esenciales para comprobar su liberación, y el uso de cinética de degradación de cuatro compuestos bioactivos contenidos en el aceite esencial de orégano y que, a su vez, se encuentran en la matriz polimérica.

Por su parte, Trejo Márquez puntualizó que el congreso en el que participaron es único, por lo que es importante que los estudiantes asistan, pues permite medir las habilidades frente a otros estudiantes o egresados de licenciatura, así como maestros y doctores.

México es productor y exportador de frutas y hortalizas, por lo que el Laboratorio de Poscosecha de Productos Vegetales tiene una gran misión: realizar el aprovechamiento integral de los productos vegetales, así como innovar en las tecnologías emergentes para productos de exportación y en fresco de origen nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *