IMPORTANTE DICTAMEN DE LA AUTORIDAD EUROPEA DE SALUD ALIMENTARIA

alt

La Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) presentó el 8 de abril una nueva tanda de dictámenes en relación al Artículo 13 del Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos del 2006

En concreto, la EFSA ha publicado los resultados de las evaluaciones de la cuarta serie de declaraciones de propiedades generales sobre “funciones generales” de nutrientes u otros productos alimentarios. Prosigue el alto índice de rechazos, muchos debido a la baja calidad de la información facilitada.

A continuación se enumeran los nutrientes que han obtenido dictámenes positivos de la EFSA:

·         Agua: Contribuye a un normal desarrollo físico y cognitivo; contribuye a una normal termorregulación cuando se consumen dos litros al día.

·         ALA (ácido alfa-linolénico): Confirmado el dictamen positivo bajo el Artículo 14: Mejora del desarrollo cerebral y neurológico.

·         Sustitutos del azúcar: pueden disminuir la desmineralización dental si se consumen cuatro alimentos y bebidas al día, pero no reduce el pH de la placa por debajo del 5.7. Los productos que contienen xilitol, sorbitol, manitol, maltitol, lactitol, isomalt o eritritol deberán llevar la advertencia: “su consumo excesivo puede tener efectos laxantes”. La declaración de reducción de la respuesta a la glucosa postprandial sanguínea también ha sido aprobada, pero se debe advertir sobre sus efectos laxantes.

·         El reemplazo de ácidos de grasos saturados (SFAs) porácidos grasos monosaturados (MUFAs) y/o mezclas de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) para mantener el colesterol LDL en sangre en niveles normales.

·         Cafeína: Aumenta el sentido de alerta y la atención (dosis de al menos 75 mg).

·         Fécula Resistente: Puede reducir la respuesta postprandial glucémica y la insulinaémica al ser sustituidas por fécula digestiva al menos en un 14%.

·         Chicles sin azúcar con carbamida: Pueden neutralizar el ácido de la placa si poseen al menos 20 mg de carbamida por unidad y se mascan al menos durante 20 minutos después de comer y beber.

·         Betaína: Ayuda a conservar el normal metabolismo de la homocisteína si se consumen 1,5 g por día.

·         Carbón activado: Puede reducir el exceso de gas acumulado si se realiza una toma de 1g 30 minutos antes de las comidas y otra dosis 1g después de las mismas.

·         Polifenoles de la aceituna: Ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL.

·         Colina: Beneficiosa para el metabolismo lipídico, la función hepática y el metabolismo de la homocisteína.

·         Nueces: Pueden ayudar a la mejora de la función de los vasos sanguíneos.

 

Prosigue el alto índice de rechazos

El número de dictámenes negativos supera ampliamente a los que han obtenido luz verde. Mostramos algunos ejemplos:

·         Almendras y nueces: No ha demostrado mantener los niveles de colesterol LDL más allá de lo esperado dado su composición de ácidos grasos. Las almendras no contribuyen a una normal función eréctil.

·         Catechín del té verde (Camellia sinensis (L.) Kuntze): No beneficia a la salud de corazón (vasodilatación dependientedeendotelio) ni a la salud cerebral; no beneficia a la presión sanguínea, colesterol LDL, el ADN ni la protección del lípido; no reduce los patógenos intestinales ni contribuye a mantener la concentración de glucosa en sangre (de anteriores dictámenes). Las declaraciones sobre inmunidad, la boca y “fortalecimiento del cuerpo” son demasiado generales para el Reglamento.

·         Beta-caroteno: No protege el ADN, proteínas ni lípidos de los daños por oxidación; no protege la piel de las radiaciones ultravioleta (incluyendo la foto-oxidación).

·         Flavanoles de la manzana: No contribuyen a la salud vascular (vasodilatación dependientedeendotelio).

·         Fósforo: No reduce el cansancio ni la fatiga.

·         Nueces con omega-3 / omega-6:Los cacahuetes y los frutos de cáscara arbóreos (almendras, avellanas, pistachos y nueces salvo las de brasil, macadamia y los anacardos) no han demostrado tener propiedades “antiinflamatorias”, “de salud del corazón”, “control de peso” y “bienestar para el sistema cardiovascular”.

·         Licopeno: No protege el ADN, proteínas y lípidos del daño de oxidación; no protege la piel de los rayos ultravioletas, no contribuye al mantenimiento de las normales funciones visuales ni del corazón.

·         Ácido alfa-linolénico: No contribuye al mantenimiento de la normal función cardiaca, mejora el humor ni mantiene los niveles de presión sanguínea (de anteriores dictámenes). Las declaraciones “moléculas precursoras que regulan las funciones celulares” y “funciones nutricionales e interacciones” son demasiado generales para el Reglamento.

·         Taurina: No contribuye al mantenimiento normal de las funciones cardiacas y cognitivas ni retrasa la fatiga durante el ejercicio físico. Las declaraciones sobre las normales funciones musculares, metabolismo e inmunidad son demasiado generales para el Reglamento.

·         Aceite de oliva: No colabora en mantener el nivel normal de concentración de colesterol LDL en sangre más allá de lo esperado dada la composición de ácidos grasos del aceite de oliva; no mantiene la concentración normal de triglicériodos en sangre; no mantiene la concentración normal de colesterol HDL; no mantiene la concentración normal de glucosa en sangre.

·         Colina: No beneficia a ninguna de la amplia gama de funciones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *