POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL
Fortalecerá la cadena de valor de la industria, incentivará productividad, el desarrollo regional y la inclusión social; crea la marca Ven a Comer.
El presidente Enrique Peña Nieto lanzó la política de fomento a la gastronomía nacional para fortalecer la cadena de valor del sector y promocionar desde productos hasta restaurantes mexicanos en el extranjero a través de la marca Ven a Comer, con lo que se prevé incentivar la productividad económica, la inclusión social y el desarrollo regional.
Respaldado por 13 gobernadores y los titulares de la Sectur, Sagarpa y SHCP, entre otros, Peña Nieto anunció la marca Ven a Comer, que contará con una plataforma electrónica en la que se concentrará toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos, y permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes e incluso cocineros.
Durante el anuncio, el primer mandatario afirmó que más de 5.5 millones de empleos se generan a través de la preparación de alimentos; su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y más de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con 2% del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, el sector gastronómico está desarticulado y “su productividad es sumamente limitada”.
Destacó que el Comité Nacional de Productividad incluyó al sector gastronómico como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar a nivel nacional, pues genera más empleos que la industria manufacturera, por ello signó un acuerdo presidencial que establece mayor coordinación institucional e intergubernamental para fortalecer la cadena de valor gastronómico, que se suma a la promoción del Fonatur, encabezado por Héctor Gómez Barraza.
La marca Ven a Comer, presentada pretende alcanzar el mismo posicionamiento internacional que tiene la frase Bon appétit, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
Ven a Comer acompañará a la marca México, visualmente, en distintos foros nacionales e internacionales de turismo.