PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN 2015

Se ha identificado una asociación fuerte entre factores socioculturales, la insatisfacción corporal y el comportamiento alimentario en mujeres con obesidad, incluso de la tercera edad, lo que demuestra que no sólo las adolescentes internalizan el ideal de delgadez, reveló un estudio desarrollado en el Proyecto de Investigación en Nutrición, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

A partir de sus hallazgos, en 2012 los autores publicaron un artículo en la revista europea Eating and Weight Disorders, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Entorno Social y Cultural de la Nutrición, del Premio en Investigación en Nutrición 2015, convocado por el Fondo Nestlé de la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la asociación civil Fomento de Nutrición y Salud.

El trabajo fue realizado por los académicos María Leticia Bautista Díaz, Juan Manuel Mancilla Díaz, Georgina Álvarez Rayón, Xóchitl López Aguilar y Trinidad Ocampo Téllez-Girón, así como por Karina Franco Paredes, del Centro Universitario del Sur (de la Universidad de Guadalajara), y Yolanda Soto González, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Bautista y Mancilla —integrante y titular de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, respectivamente—, refirieron que en un año evaluaron a 166 pacientes del IMSS adscritas a un programa para reducción de peso de las cuales, tras una ponderación de dos etapas (cuestionario y entrevista), 21 cumplieron con los criterios para ser diagnosticadas con trastorno por atracón (TPA).

Así, se formaron dos grupos: uno sin y otro con TPA. Este último presentó niveles mayores de insatisfacción corporal, internalización del modelo estético de delgadez e influencia de la publicidad, así como un comportamiento más alterado que el de las pacientes sin el trastorno.

1 thought on “PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *