VIVIR SIN GLUTEN

El día 26 de mayo, con motivo del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo), Ausolan Jangarria junto a la Asociación de Celíacos de Navarra y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, celebraron la jornada Vivir sin gluten, ¿qué como cuando salgo de casa?

La inauguración de la jornada, se celebró en el auditorio del propio hospital, y corrió a cargo de la directora gerente del centro Patricia Segura; la presidenta de la Asociación de Celíacos de Navarra María Eugenia Gurucelain; y el secretario general de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, José Ignacio Calleja.

Por su parte la técnico de calidad de Ausolan Jangarria, Mónica Lozano, habló de los menús sin gluten en la restauración colectiva; y como broche de oro de esta jornada, la doctora en Ciencias Químicas e investigadora de la enfermedad celiaca en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, Carmen Farré Masip, pronunció la conferencia ¿Qué sabemos y qué no sobre la enfermedad celiaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena.

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la medicina y de las asociaciones de enfermos celíacos y de la propia FACE se está consiguiendo que esta enfermedad sea más conocida y se diagnostique mejor. Se estima que una de cada cien personas es celíaca. Por ello más de cuatro mil personas son diagnosticadas anualmente en España. Aun así, se estima que aproximadamente el 90% de los celíacos españoles desconoce que padece la enfermedad.

Con información www.restauracioncolectiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *