MÉTODO VISUAL DEL PLATO PARA DIABÉTICOS

La alimentación basada en dietas cerradas es aburrida. Y las que exigen pesar cada producto, son molestas. Pero, para muchos éste es el pan de cada día y no necesariamente por guardar la línea. Para las casi 400 millones de personas en el mundo con diabetes es una cuestión de salud. En estos casos, ser muy rigurosos con las proporciones de los alimentos es clave, sobre todo en el caso de los hidratos de carbono.

En este sentido, el llamado «método visual del plato», un sistema de equivalencias que ayuda a calcular las cantidades, está indicado para buscar recetas equilibradas, sin necesidad de utilizar una balanza. De una forma sencilla y visual, se pueden calcular las cantidades justas de proteínas, grasa e hidratos, en cada ración.

Consiste en dividir un plato medio –de 26 centímetros- en tres partes: la mitad del plato de ensalada o verduras, una cuarta parte de proteína -huevos, carne o pescado- y la cuarta parte restante de arroz, pasta, patata legumbres o pan.

Con base en este sistema de equivalencias, una conocida marca de productos para la diabetes organizó un concurso nacional en el que buscaban 50 recetas ricas y equilibradas. Y quién mejor que una enfermera para dar con la clave del éxito. Pero no fue una, sino dos profesionales del centro de salud de Foietes, en España. Isabella de Oliveira y Trinidad Pérez fueron las que dieron con la combinación perfecta para ocupar dos de los puestos ganadores.

Sus creaciones se enmarcan en las categorías de Plato tradicional, en el caso de Trinidad; y de Elaboración con productos de temporada, en el caso de Isabella. La primera eligió una receta de gurullos -una especie de pasta con codorniz y la segunda ganó con un arroz caldoso con alcachofas y habas tiernas.

La elaboración de estas recetas ganadoras se incluirá en un libro online que se publicará el próximo mes de septiembre, para dar ideas, equilibradas y atractivas a las personas con diabetes.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *