CONSUMO DE CAFÉ PODRÍA REDUCIR RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 2

El consumo habitual de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según mostró un estudio realizado por investigadores del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia) entre 2001 y 2002. Para ello, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, seleccionaron una muestra aleatoria de más de 1,300 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad y les pidieron que rellenaran un cuestionario sobre la frecuencia en la que consumían café.

El consumo casual se atribuyó a aquellos que bebían menos de una taza y media de café al día, y cuando se superaba esta cantidad, se denominó consumo habitual. Así, en el trabajo participaron 816 bebedores ocasionales, 385 bebedores habituales y 239 no bebedores de café. Los participantes también tuvieron que someterse a análisis de sangre con el fin de evaluar los niveles de proteínas de la inflamación y los de antioxidantes. Diez años más tarde, 191 personas habían desarrollado diabetes (13% de los hombres y 12% de las mujeres), siendo los participantes que tuvieron un mayor consumo de café los que menos probabilidades tenían de desarrollar esta patología endocrinológica.

En concreto, los bebedores habituales de café eran un 54% menos propensos a padecer diabetes tipo 2, en comparación con los no bebedores de café, incluso teniendo en cuenta el tabaquismo, la presión arterial alta, los antecedentes familiares de diabetes y el consumo de otras bebidas con cafeína. Los expertos reconocen que todavía se necesita más investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *