MÉXICO AVANZA EN LEY DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad el dictamen para expedir la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, presentada por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social.

Esta ley establece un marco institucional y administrativo que otorga facultades específicas a organismos del Estado que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes del país, con mayor énfasis en los grupos más vulnerables al hambre y otras formas de malnutrición.

Es importante destacar que ésta es la primera iniciativa de ley sobre el derecho a la alimentación en México que ha logrado ser aprobada por una de las cámaras legislativas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) saluda con gusto la iniciativa de las y los parlamentarios para impulsar una legislación que permita hacer del derecho a la alimentación una realidad para todos los mexicanos.

El derecho humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todas las personas tienen, en todo momento, disponibilidad y acceso físico y económico a los medios suficientes para obtener por sí mismas la alimentación.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo Quiñones destacó que esta ley, aprobada por unanimidad, es una muestra de cómo con voluntad política se pueden construir grandes consensos parlamentarios para atender las causas más urgentes del país, como lo es el hambre y la malnutrición.

Esta iniciativa de ley surgió desde el seno del Frente Parlamentario Contra el Hambre de México, el cual reúne a diputados y senadores de distintos partidos políticos y comisiones parlamentarias, que en conjunto con organizaciones de la sociedad civil buscan situar en el primer nivel de la agenda legislativa de México el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

“El Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México nos permitió crear un espacio plural para intercambiar ideas, reflexionar y mantener un diálogo permanente que dio como resultado esta valiosa legislación”, señaló el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos René Fujiwara Montelango.

Por su parte, la Diputada Gloria Bautista, Presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, reconoció las importantes aportaciones que realizaron las organizaciones de la sociedad civil y académicos que participan activamente en el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y agradeció el acompañamiento y apoyo técnico que la FAO les brindó durante todo el proceso legislativo.

Como siguiente paso, el dictamen de la iniciativa de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, aprobada por la Cámara de Diputados, se turnará al Senado de la República, en donde nuevamente será discutida para su aprobación final.

De ser ratificada en el Senado de la República, México se sumará a los siete primeros países de América Latina que hoy en día cuentan con un marco legal para garantizar el derecho a la alimentación de la población, entre ellos Argentina, Brasil y Ecuador.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *