SEGURIDAD ALIMENTARIA: RETO PARA MÉXICO Y EL MUNDO

Durante la Jornada Mundial de Vanguardia Científica, en la que participaron investigadores de unos 20 países, se expuso que la seguridad alimentaria constituye uno de los mayores retos en México y el mundo, porque la pobreza va en aumento, advirtieron rectores e investigadores de instituciones de educación superior, tras señalar que sólo en México, de 2004 a 2014, se reportaron 90 mil 357 defunciones por deficiencias nutricionales.

Durante la sesión de la séptima Jornada Mundial, denominada “Ciencias de la Vida del Siglo XXI”, efectuada en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se abordaron temas como nutrición, salud, ecología y economía política.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, destacó que en 2010, alrededor de 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, mientras que en 2014 la población en pobreza extrema ascendió a 11.4 millones de personas, pese a que México ocupa el lugar número 12, de entre 194 naciones, en la producción y exportación de alimentos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Vega y León destacó que la superficie agrícola sembrada en el país, “se ha mantenido relativamente constante en los últimos 25 años en alrededor de 20 millones de hectáreas”; para 2014, apenas creció a 22.2 millones de hectáreas”.

Agregó: “el Siglo XXI ha traído desafíos profundos y sin precedentes. Si se quiere sobrevivir a la actual crisis social y ambiental, una nueva forma de pensar y una nueva economía son urgentemente necesarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *