16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La acción colectiva en 150 países es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas, con cientos de eventos y actividades de divulgación que reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general. Promueven la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.

El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 estará marcado por segunda vez mientras los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19. Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos.

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos meteorológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

Cifras del Día Mundial de la Alimentación

  • Más de 3000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) no pueden permitirse una dieta saludable.
  • El 14% de los alimentos en el mundo se pierde debido a la recolección, manipulación, almacenamiento y traslado inadecuados, y el 17% se desperdicia por parte de los consumidores.
  • Casi 2000 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad debido a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario.
  • El 55% de la población mundial reside en ciudades y esto aumentará hasta el 68% en 2050.
  • Los costos de atención sanitaria conexos podrían superar los 1.3 billones de USD en 2030.
  • El 10% de las personas se ven afectadas por suministro de alimentos nocivos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
  • Los sistemas agroalimentarios del mundo en la actualidad emplean a 1000 millones de personas, más que cualquier otro sector.
  • Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos en el mundo, a pesar de los desafíos como pobreza y la falta de acceso a la financiación, la capacitación y la tecnología.
  • A nivel mundial, un 20% más de mujeres que de hombres entre 25 y 34 años viven en la pobreza extrema y más del 18% de las mujeres indígenas viven con menos de 1.90 USD al día.
  • Los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más de 33% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales.
  • El cambio climático afecta a la población rural pobre, afecta al rendimiento o la productividad agrícolas y puede contribuir a cambiar la composición de nutrientes de los principales cultivos básicos, incluida la disminución de proteínas y algunos minerales y vitaminas esenciales.

Fuente FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *