Sistemas digitales de seguimiento de la salud y seguridad en el trabajo

Los sistemas digitales de seguimiento de la salud y seguridad en el trabajo (SST) están revolucionando la forma en que se identifican y gestionan los riesgos laborales. Así lo dio a conocer la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA, en un informe Sistemas Inteligentes de monitoreo digital para seguridad y salud en el Trabajo que se enmarca dentro de la nueva campaña “Lugares de Trabajo saludables, Trabajo Seguro y saludable en la era digital”.

Estos sistemas utilizan tecnología digital, como sensores y dispositivos portátiles, para recopilar y analizar datos sobre los riesgos físicos (temperaturas extremas, ruido, vibraciones, iluminación), ergonómicos (movimientos repetitivos, posturas inadecuadas), químicos (sustancias tóxicas, inflamables) psicosociales (estrés, ansiedad, depresión), y relacionados con la seguridad (tráfico, maquinaria) en el lugar de trabajo. Su objetivo es prevenir daños y mejorar las condiciones de trabajo en diferentes sectores, desde oficinas hasta entornos industriales de alto riesgo.

Estos sistemas digitales se basan en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el internet de las cosas, así como tecnología inalámbrica (Bluetooth, Wi-Fi, infrarrojos…) a menudo presente en dispositivos portátiles independientes (como exoesqueletos), ropa y equipo de protección (EPI), así como en equipos industriales, incluidos vehículos e instalaciones de trabajo. Pueden alertar a los trabajadores cuando realizan tareas peligrosas, proporcionar información en tiempo real, y recopilar datos para ayudar a los líderes de equipos de SST a identificar fuentes de riesgo. Además, los recursos en el lugar de trabajo, como códigos de práctica, materiales de capacitación, y estudios de casos, respaldan la integración efectiva de estos sistemas y brindan orientación sobre su uso seguro y saludable.

Es importante destacar que los sistemas digitales de seguimiento de la SST no reemplazan a los procedimientos existentes, sino que los mejoran. Para una implementación exitosa se requiere una cultura sólida de SST, la participación de profesionales en el lugar de trabajo y una comunicación abierta entre empleadores y trabajadores. También se debe tener en cuenta la diversidad sociocultural y contextual de los empleados.

Para maximizar la eficacia de estos sistemas, es crucial mejorar la cooperación entre las partes interesadas, tanto públicas como privadas. El intercambio de conocimientos y el desarrollo de recursos estandarizados en el lugar de trabajo pueden impulsar la eficiencia y la efectividad de los sistemas de monitoreo de la SST.

Los sistemas digitales de seguimiento de la SST representan una innovación significativa en la protección laboral. Su implementación adecuada respaldada por recursos en el lugar de trabajo y la colaboración sólida entre todas las partes puede mejorar las condiciones de trabajo y garantizar un entorno laboral más seguro y saludable en todos los sectores.

Más información aquí

Fuente RH Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Distintivo H: Curso Virtual de Manejo Higiénico de los Alimentos
Next post Ola de calor provocaría severos daños económicos
A %d blogueros les gusta esto: