Avanza la profesionalización de la industria gastronómica

Con más de una década de experiencia en el ramo gastronómico, la Mtra. Claudia Ivet Islas, docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, hace una evaluación sobre la importancia de la profesionalización de esta disciplina que ha tenido un gran desarrollo: ahora se reconoce el papel de excelentes cocineras que se hicieron frente al fogón y de grandes gastrónomas que incursionan en todas, o casi todas, las áreas de esta industria.

“Hay mujeres muy preparadas, con estudios, experiencia y entendimiento de la industria; con muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo laboral, y buen liderazgo”. Pero ¿están preparadas para cubrir todas las áreas de las nuevas necesidades de la industria?

Islas considera que “los cambios se van dando a partir de la gestión, las mejorar técnicas y la adquisición de competencias blandas, y con la profesionalización empezamos a generar una cultura más abierta y de menor discriminación y mal trato hacia la mujer para generar ambientes de trabajo con mayor equidad”.

¿En el aspecto laboral, como han transitado las mujeres gastrónomas en el mundo de las tecnologías de la información?

–Creo que la tecnología vino a revolucionar todas las industrias. Con esta pregunta me viene a la mente una alumna de la maestría (en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas) que trabaja en un restaurante en Guanajuato. Ella desarrolló, para su empresa, un sistema que permite ver en tiempo real, la satisfacción de los comensales, en qué tiempo van, si ya tardó mucho algún platillo, cuánto están gastando, entre otros indicadores interesantes para dar un excelente servicio, con calidad y con ello buenos números al restaurante. Con este ejemplo quiero responder la pregunta: no necesitamos solamente tecnología en la cocina o en el servicio o en la administración, y no solo las mujeres han sobresalido al tener que adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también, están creando, con estas herramientas, avances importantes para la industria.

Al principio, la gastronomía fue hecha por mujeres (pocas son reconocidas) pero ¿podemos decir que, ahora, es una disciplina donde destacan más los varones?

Es una pregunta interesante, las estadísticas señalan claramente que la presencia de mujeres es mayor, algo así como 7 de cada 10 trabajadores en la industria son mujeres; por lo mismo, cada vez más están destacando mujeres chefs, emprendedoras de negocios en la industria, críticas de la gastronomía, profesionistas ocupando puestos directivos a nivel privado y público, pero yo considero que sigue siendo un reto que poco a poco está equilibrándose y que seguramente en muy poco tiempo, las mujeres destacaremos más.

Ahora ya no es suficiente una licenciatura, es necesario avanzar con una maestría. Tiene muchas ventajas: permite llevar conocimiento y experiencia a un nivel más alto; a generar ambientes de trabajo colaborativos, de respeto, de no discriminación, con prácticas que permiten valorar a las personas por sus logros y no por su género, además de ayudar a mejorar competencias como: liderazgo, comunicación, gestión de negocios y muchas otras.

Actualmente la Mtra. Claudia Islas es Líder de recursos humanos en el corporativo Camino Real de la marca Quinta Real y docente de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ejote: un alimento rico en vitaminas y minerales
Next post La automatización y los desafíos actuales del servicio de alimentos
A %d blogueros les gusta esto: